En el  caso del proyecto de  la Célula espero que el gobierno entrante no se convierta en cómplice de la injusticia  que se cometió en contra de los  campesinos de Oriental a los que se les pagó a peso el metro cuadrado, afirmó Mario  Vélez  Merino, dirigente de la  Unión  Campesina  Democrática.

Explicó que para adquirir o expropiar  un terreno ejidal para utilidad  pública tiene que estar sujeto a un avalúo, es el Instituto Nacional de  Avalúos de  Bienes Nacionales  el que se encarga, con base en el avalúo comercial y de acuerdo al proyecto se tendrá que pagarle a los ejidatarios.

Opinó que en  la Célula se cometió un despojo de Estado, a los campesinos se las compraron a peso el metro en el ejido de Oriental,  las  297  hectáreas al ejido  Fuerte de la  Unión, en el caso de  los campesinos de la UCD. les pagaron a diez pesos el metro.

Afirmó que el  gobierno se comprometió a instalarles  150  líneas de teléfono, la construcción de un salón de uso múltiples, la construcción de un camino desde la  Célula hasta la carretera, la pavimentación de las dos principales calles del Fuerte de la   Unión, la entrega de maquinaria.

Advirtió que  si el gobierno no cumple estos compromisos  los  ejidatarios están en condiciones de revertir  las  297 hectáreas  porque la máxima autoridad en un ejido es la asamblea de ejidatarios y como no  hubo expropiación de por medio, utilizaron a prestanombres de ejidatarios que  ya no están con ellos.

Señaló que también el ejido de Oriental con  una asesoría responsable estaría  en condiciones de revertir las  700  hectáreas “y echarle a perder el negocito de Javier García  Ramírez, al  gobernador  y a Javier  López  Zavala”.

Afirmó que en la UCD se cuenta  asesores conocedores de la materia agraria,  mientras del lado del gobierno  son  ignorantes, aunque  ya se vayan, dijo, los derechos agrarios y el amparo agrario no  fenecen, podrán pasar  cincuenta años pero si no se cumplieron los pasos adecuados estaríamos en condiciones de revertir.