- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
-Más de 26 mil huitziltecos beneficiados.
-Clínica lleva operando más de 20 años sin rehabilitación ni inversión en material quirúrgico.
Huitzilan de Serdán, Pue.- Ante la negativa del gobierno de Mario Marín Torres, de construir el Hospital Integral en el municipio, la administración municipal ampliará las instalaciones del Centro de Atención Rural Disperso, que lleva más de 20 años operando sin la rehabilitación de su infraestructura y sin inversión en material médico.
A decir del edil huitzilteco, José Facundo Ayance de los Santos, son más de 26 mil indígenas que dependen de esta clínica, situación que impulsó a su administración para invertir alrededor de 500 mil pesos de las participaciones en la edificación de una sala de espera, tres consultorios y un módulo de baños.
En este sentido señaló: “Desde hace 20 años que no ha recibido ninguna mejoría en cuanto a infraestructura y material quirúrgico por parte de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla, y ante el crecimiento de la población la atención se hace cada vez más deficiente”.
Argumentó que si bien no corresponde a este nivel de gobierno la mejoría del Centro de Salud, pues a la Secretaría de Salud le corresponde dar el mantenimiento y ampliar las instalaciones, el compromiso que tiene el Ayuntamiento antorchista con la población, rehabilitará la clínica que a la fecha se encuentran deteriorada y sin servicios básicos como agua potable y una correcta instalación eléctrica.
La ampliación del Centro de Salud, cuenta con el aval ciudadano pues a decir de Carmen Bonilla Bonilla: “la jurisdicción sanitaria de Zacapoaxtla, no da ni para hacer el aseo. Hay gabinetes y pinzas oxidadas. No alcanzan los guantes y no hay médicos suficientes. De cinco que debía haber sólo hay dos y un pasante. Menos va a dar para construir un consultorio dental que tanta falta hace”.
Por su parte, María Nicolasa Cruz, madre de un recién nacido, puso en entredicho la calidad de los servicios que brinda la Secretaría de Salud del Estado y, por otro lado, agradeció al munícipe su preocupación por la salud de sus gobernados.
- 452