- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
-Continúan bloqueadas de vialidades que comunican con Veracruz
Apapantilla, Jalpan, Pue.- En la colonia Arroyo Seco de la junta auxiliar de este municipio, las familias se encuentran en situación difícil debido a que continúan las intensas lluvias y huracanes registrados en el último mes.
Y es que desde hace dos años el Sistema de Protección Civil al determinar esta zona como de peligro, se les prometió una reubicación a estas familias pero aún esta dependencia estatal no ha tomado alguna medida al respecto.
Al respecto, el dirigente antorchista, Fidencio Vargas, aseguró que son alrededor de 150 personas las que conforman la colonia Arroyo Seco, que ahora carecen de vivienda y servicios básicos a consecuencia del desbordamiento del rio San Marcos, ubicado en los límites territoriales de Xicotepec y Jalpan, en la Sierra Noroccidental.
Asimismo, explicó que desde hace cinco días de sufrir la pérdida de sus hogares, decidieron acudir a las oficinas gubernamentales del municipio para pedir la ayuda necesaria, esperando hasta el momento determinen una solución a este problema, el cual sufren año con año.
Mencionó que esta colonia está ubicada cerca del arroyo el “Seco” acuestas de la vía federal, que comunica al municipio de Jalpan. Resaltó que a pesar de que se han dado a la tarea de establecer un muro de contención en esta zona para evitar el desbordamiento de los causes de los diferentes ríos que rodean a la colonia, no es suficiente para controlar la densidad y consecuencias que trae los fenómenos naturales.
Dijo que estas familias fueron evacuadas del lugar debido a que la precipitación pluvial alcanzó entre los 70 u 80 milímetros de agua, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, quien está en espera de que lleguen las maquinarias para el desazolve.
“La zona del olvido”
Los vecinos de esta región se quejan de la falta de apoyo que el gobierno del estado encabezado por el mandatario, Mario Marín Torres, quien ha ofrecido en este lugar, pues desde hace tres años se han llevado solicitudes para que se les dé la protección requerida a sus viviendas, ya que el paso de cada huracán termina con lo poco que logran obtener con su trabajo cotidiano.
Tan solo el huracán Karl que afectó a diversas entidades de la Republica Mexicana, provocó la destrucción del puente conocido como La Esperanza, ubicado en el kilómetro 148 + 300 de la carretera México-Tuxpan, que se fracturó en un área de 30 metros de largo, el ancho de la cinta asfáltica y 10 metros de profundidad.
Lo cual ha entorpecido el tránsito del centro del país hacia el Golfo de México, por las afectaciones de esta carretera, que a pesar de que se está trabajando en su reconstrucción los trabajos se dilaten, debido al suelo húmedo y algunos tramos inundados los que evitan se pueda trabajar en la carretera.
Además de que se han provocado algunos deslaves y desgajamientos de la corteza, por las constantes inundaciones que se han sufrido evitando también el paso de transportes de carga y de pasajeros, siendo complicado que los habitantes retomen su labor cotidiana.
- 425