- Olivia López Pescador
- Categoría: MUNICIPIO
DESTACADO PROYECTO DE ESTUDIANTE DEL CONALEP PUEBLA
Por Olivia López Pescador
Aunque por el momento se trata de un prototipo didáctico elaborado con material reciclado, ya que fue armado con una parte de una copiadora, con un CPU, motor de impresora y otros materiales de desecho, está debidamente probado la funcionalidad del mismo y la posibilidad de que en un futuro se pueda desarrollar.
Sergio Velásquez Cruz director del CONALEP plantel Puebla I, explica que es posible abaratar el costo del equipo debido a que la piedra de Zeolita que se encuentra en el “monte” en la zona de Tehuacan, tiene la cualidad de que puede durar entre 12 o 18 meses su funcionalidad, a diferencia de los filtros convencionales que duran menos meses.
Cabe mencionar que la Zeolita permite eliminar el 98-99 por ciento del benceno formaldehido, talatos, solventes y otros irritantes nocivos.
Edwin William Sombrerero Sánchez estudiante del CONALEP Plantel Puebla I, ganó la etapa estatal del concurso “Ciencia Joven” con el proyecto de “Purificador de aire por adsorción de CO2”, pasando automáticamente a la competencia tecnológica nacional.
En el concurso nacional fue seleccionado para participar en la competencia colegial de San José California, “La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), en donde durante una semana 1,611 estudiantes de 59 países demostraron lo último en investigaciones e innovaciones.
No obstante que el prototipo de Purificador de aire, de Edwin William Sombrerero no ganó ningún galardón a nivel internacional, este se encuentra en el camino correcto para seguir investigando, ya que tiene 16 años de edad y ahora cursa el 4º Semestre en el CONALEP.
El Purificador de aire ideado por Edwin William Sombrerero con el respaldo de Lariza Mauleón Muñoz, del CONALEP y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), funciona básicamente con el soporte de un motor que sirve para jalar el aire y purificarlo a través de la disolución de partículas de aire, que permite la adsorción de CO2 a diferentes temperaturas.
Los desechos que se quedan en el mineral de Zeolita tienen la posibilidad de utilizarse como fertilizantes o para recubrimientos; si bien es cierto que actualmente consume poca energía este purificador de aire; aun así el creador de este proyecto está planeando que su prototipo funcione con energía alternativa, a través de foto celdas para reducir un poco más el consumo de energía.
- 2745