-Señalan al director de la Primaria de San Miguel del Progreso de autorizarles la ejecución de esta actividad.  

Huitzilan de Serdán, Pue.- Militantes del Partido Acción Nacional (PAN),  promotoras y vocales de Oportunidades de la comunidad de San Miguel del Progreso,  allanaron y provocaron destrozos en la Escuela de Educación Inicial con el pretexto de realizar obras de rehabilitación; sin embargo, ni el ayuntamiento ni al juzgado de paz fueron informados de la actividad, por lo que se procedió a levantar una denuncia penal ante el Ministerio Público.

 


La mañana de este sábado, alrededor de 20 personas destruyeron el techo y forzaron la puerta de entrada al salón de educación inicial, porque Juventino Hernández, director de la escuela Primaria Benito Juárez autorizó la obra, así argumentaron al presidente municipal José Facundo Ayance de los Santos cuando se trasladó al lugar de los hechos.

José Juárez Domínguez, Juez de Paz de la comunidad, en el momento que se enteró del suceso, acudió a la escuela para preguntar las razones  de la invasión, empero  Alonso Aco, Ángel Hernández Pérez, Juan Chino Santiago y Antonio Vázquez Hernández, quienes encabezaron el movimiento, contestaron que “era porque querían y qué”, situación que lo obligó a dar parte a las autoridades municipales.

Al  lugar llegó el agente sub-alterno del MP Antonio Manzano Joaquín, el alcalde huitzilteco  así como la Policía Municipal con el propósito de resguardar la seguridad de los pobladores.

En entrevista con Antonio Vázquez Hernández -quien en un principio aseguró ser esposo de la presidenta del comité de padres de familia y más adelante aclaró que sólo es la secretaria-  aseveró que la maestra de esta escuela fue quien dio la orden para forzar la puerta y entrar (contrario a lo que comunicó al edil).

Reveló que de las 20 personas presentes, sólo él tiene un hijo que acude a esta institución, los demás son del comité de padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, vocales y promotoras del programa Oportunidades.

Tras ser cuestionado si todos los padres de familia están enterados de la obra respondió: “No, hasta ahorita no. No mas estoy solo, porque ellos que, les avisamos pero como ves que les dice que vamos hacer una faena y luego no quieren participar y no quieren”. Se volvió a cuestionar que  los padres no estaban en el lugar de la faena, “no, pero los podemos mandar a traer y vienen”.

A pregunta expresa Vázquez Hernández agregó: “Sí estoy de acuerdo en que ellos abrieron...  ¿Le avisaron a los padres de familia de la obra? Lo que pasa, no, bueno ellos, la maestra ya nos dijo y también como comité ellos me dijeron que les diera la pintura, que les echara la mano porque entonces quien va hacer...  ¿Avisaron al juez que se iba a realizar esta actividad? Pues claro que no, pero como ya dijo la maestra que hay que reparar esto y sabemos que es de la escuela”.

En este sentido destacó que no cuentan con ningún documento que avale el permiso de la responsable de la escuela o de Pascuala Chino, presidenta del comité de educación inicial.

Mientras, integrantes del comité de la escuela de educación inicial señalaron que en ningún momento se les informó de la faena o de las obras de rehabilitación, sí escucharon que citaron a faena pero para la escuela primaria que se encuentra en otra sección de la comunidad huitzilteca.

Por todo esto, el alcalde del municipio serrano hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) del Estado, para que tome cartas en el asunto sobre esta invasión, toda vez que no están respetando los espacio públicos, menos a la autoridad.

En tanto, el Juez de Paz de San Miguel del Progreso declaró que como autoridad competente ya entabló la denuncia correspondiente por allanamiento de un espacio público.

Puntualizó que debido a que los promotores de este movimiento se pusieron agresivos, teme por su vida y la de su familia, por lo que responsabiliza de lo que pueda pasar a Alonso Aco, Ángel Hernández Pérez, Juan Chino Santiago y Antonio Vázquez Hernández los de esta comunidad.

Inconformidad por obras que se realizan e n una escuela de San Miguel del Progreso