ABATIR MORTALIDAD MATERNO-INFANTIL EN PUEBLA: IMSS

-En lo que va del año, 915 parteras rurales se han capacitado a través del Programa IMSS-Oportunidades
-Se ha logrado disminuir un 95 por ciento la mortalidad materno-infantil

La colaboración de las parteras rurales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, ha sido esencial para disminuir hasta en un 95 por ciento los casos de muerte materno-infantil que ha registrado el IMSS durante el año 2010.  

 


A través del Programa IMSS-Oportunidades, se apoya el liderazgo y la experiencia de las parteras rurales en las comunidades y debido a los buenos resultados de este modelo de atención donde se conjugan la ciencia y la medicina tradicional, el Seguro Social ha intensificado su programa de capacitación; en lo que va del año, 915 parteras han recibido la instrucción correspondiente.

La capacitación se lleva a cabo en seis Hospitales y en las 306 Unidades Médicas Rurales, explicó José Antonio Torres Garzón, supervisor médico de la región centro del programa IMSS-Oportunidades, quien además mencionó que las parteras rurales, debido a la autoridad que ejercen en su comunidad, convencen a las mujeres embarazadas de atenderse oportunamente en las clínicas y hospitales del instituto.

Asimismo, el especialista comentó que en los programas de capacitación continua se les instruye para identificar enfermedades de riesgo que complican el embarazo como la hipertensión y sus síntomas; dolor de cabeza; zumbido de oídos; hinchazón de piernas, etcétera. Se les enseña también a manejar un ambiente estéril, tijeras adecuadas e instrumental necesario y se les instruye para identificar qué parto no es riesgoso y cuál  deben derivar a una unidad médica, además de participar en campañas de planificación familiar en sus comunidades.

El doctor Torres Garzón señaló que en algunas unidades médicas llegan de urgencia la partera y "su paciente" y se le da atención conjunta entre médico y partera. En otros hospitales la partera entra al área, se le da su uniforme y atiende el parto con la presencia del personal médico.

El especialista explicó que la costumbre de que muchos partos sigan atendiéndose en los domicilios se debe a sus "usos y costumbres"; a los problemas de comunicación en las comunidades indígenas y también por la hora, pues muchos partos ocurren en altas horas de la noche, por lo que para la mujer es más conveniente dar a luz en su casa con el auxilio y supervisión de una partera.

Parteras rurales recibe capacitación Vía IMSS Oportunidades