La falta de higiene en alimentos, agua contaminada o frutas en estado de descomposición son factores de riesgo para enfermedades gastrointestinales

Ante síntomas como vómito, diarrea y dolor abdominal se debe acudir al médico

Comer en la vía pública, tomar agua no purificada, no lavarse las manos antes y después de ir al baño, puede ocasionar enfermedades gastrointestinales, por lo que la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda tomar las precauciones necesarias en esta temporada vacacional.


Ante factores de riesgo como la falta de higiene en la preparación de alimentos, agua  potable contaminada o frutas en estado de descomposición, gastroenterólogos del IMSS exhortan en este verano a extremar precauciones.

Al comer en lugares establecidos se debe revisar que todo esté limpio, fresco y bien cocido, especialmente verduras  y mariscos; tomar agua purificada o hervida, lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como antes de preparar alimentos o cambiar el pañal al bebé, pero sobre todo, no  comer en la vía pública.

Son los menores de cinco años de edad quienes más sufren las consecuencias de enfermedades gastrointestinales, si el infante presenta vómito, más de cinco evacuaciones al día, deshidratación, temperatura arriba de 38 grados, ojos hundidos, llora sin lágrimas y se ve triste o irritable, lo recomendable es llevarlo inmediatamente al médico.

Otro factor de riesgo donde se incuban virus, bacterias y parásitos es en las albercas o el mar, por lo que se recomienda tirar la basura en su lugar, ya que de lo contrario se contribuye a  contaminar el agua de las mismas y a la proliferación de fauna  nociva como ratones y cucarachas.

También se recomienda a los vacacionistas llevar consigo bolsas para depositar la basura  que generen en los lugares a donde acudan a descansar, para colocarlas posteriormente en los depósitos destinados para ello.

El Instituto se prepara para implementar medidas de auxilio y asistencia médica dotados de equipos de primeros auxilios y cirugías menores,  por lo que en los casos requeridos se turnará  la atención a hospitales.

Advierte el IMSS sobre enfermedades Gastrointestinales en esta temporada