- Olivia López Pescador
- Categoría: MUNICIPIO
Por Olivia López Pescador
-Ante avance de las TICs los sacerdotes están llamados a usar la autopista del ciberespacio
Los medios de comunicación que han ampliado la capacidad comunicativa innata de la persona humana, son considerados por la Iglesia como “dones de Dios” (Pío XII, Encíclica Miranda Prorsus, ASS, XLIV (1957), p.765). Debido a que son instrumentos que unifican y transforman la humanidad, es necesario que estos sean utilizados con una base ética para que contribuyan al desarrollo integral de los individuos y de la sociedad.
Explicó, durante la homilía que: “La Iglesia tiene la misión de anunciar a través de estos poderosos instrumentos, el mensaje de la salvación, yo siempre les digo a mis hermanos de los medios de comunicación, la Iglesia es noticia, el Evangelio es noticia”.
Con ocasión de esta Jornada Mundial, el Papa Benedicto XVI ha dedicado su mensaje a este tema: “El Sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la palabra”.
Si bien es cierto, que la tarea primaria del sacerdote es anunciar a Cristo y comunicar la gracia divina que nos salva a través de los Sacramentos , pero también debe difundir su palabra y Evangelio no sólo valiéndose de lo medios tradicionales, sino también de los medios audivisuales como la fotografía, video, animaciones, blogs, sitios web.
En este año sacerdotal, nos recuerda que el mundo digital actualiza la exhortación paulina “Ay de mí si no anuncio el Evangelio” (1 Co 9,16), expresó Monseñor Víctor Sánchez Espinosa.
Durante el marco de la celebración de la XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Arzobispo de Puebla, exhortó a los comunicadores y a los sacerdotes a utilizar responsablemente estos instrumentos.
Recordó que el Santo Padre, señala que: “en el contacto con el mundo digital, el presbítero debe trasparentar, su corazón consagrado…debe poner de manifiesto que la solicitud amorosa de Dios en Cristo es una realidad concreta y actual…tiene la tarea de allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y a sus auténticas necesidades espirituales”.
“Debe ofrecer la oportunidad de educarse en la esperanza, de acercarse a la palabra de Dios que salva y favorece el desarrollo humano integral”.
A través de la autopista del ciberespacio Dios podrá avanzar y detenerse ante los umbrales de las casas y de los corazones y decir de nuevo: “Estoy a la puerta llamando, si alguien oye y me abre, entraré”.
Víctor Sánchez Espinosa Arzobispo de Puebla, expresó en este marco: “Pidamos a Dios que esta jornada sea un tiempo de gracia que nos haga, asumir con sabiduría las oportunidades específicas que ofrece la moderna comunicación, de tal manera que sacerdotes y laicos nos convirtamos en apasionados anunciadores de la Buena Noticia”.
Desde hace algún tiempo las comunidades eclesiales han incorporado a su ministerio sacerdotal, los medios digitales de comunicación, como instrumentos de difusión de la palabra de Dios y de contacto con su pueblo.
El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa resalta que la Iglesia ya incorporó Medios digitales de comunicación
- 659