- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
•El IMSS atiende alrededor de 200 casos anuales por este padecimiento
•Ocupa un 12% de todos los tipos de cánceres existentes
El cáncer de piel ocupa un 12 por ciento a nivel nacional y estatal de todos los tipos de cánceres existentes. Así lo indicó la Subdirección del Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, la cual señaló que en la entidad, el IMSS atiende 200 casos anuales por este padecimiento, mientras que en ese nosocomio se atienden de 60 a 80 pacientes.
Explicó que existen tres variantes importantes del cáncer de piel; una es el basocelular, con comportamiento indolente y agresión menor; el cáncer epidermoide, mayormente ofensivo y con posibilidades de curación, y el melanoma, una lesión con comportamiento más agresivo que involucra órganos como hígado, pulmón y cerebro, llegando a ser mortal si no se detecta a tiempo.
Los tumores se presentan principalmente en personas mayores de 60 años, aunque existen casos en menores de 20 años debido a que tienen una predisposición de tipo familiar, según comentó el médico del Instituto.
Mencionó también que no hay un predominio del padecimiento en hombres o mujeres y que de un 100 por ciento de pacientes con cáncer en la piel, sólo un 2 por ciento presenta cáncer por melanoma, que es el más agresivo.
El especialista explicó que el riesgo de un tumor depende del área del cuerpo en el que se encuentra localizado, ya sea la cara, el cuello, los brazos o las piernas. En los casos graves se llega al punto de no poder ofrecer un tratamiento curativo, si no que sólo existe la posibilidad de quitarle algunos síntomas al paciente.
Si bien la tasa de mortalidad en cuanto a cáncer de piel es baja, el médico del IMSS destacó la importancia de la detección temprana de las lesiones, tomando en cuenta todas aquellas alteraciones en la piel que no se encuentran de forma habitual y acudir con el oncólogo para su tratamiento o control.
El IMSS recomienda evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo sin protección y en época de vacaciones, ya que causa mayor repercusión una asoleada hasta de 10 minutos una vez al año, que aquella exposición rutinaria.
Finalmente, comentó que las personas que se ven diario al espejo pueden detectar a tiempo una alteración o mancha que crece de forma desordenada y acudir inmediatamente al médico, ya que mientras más rápido se detecte una lesión, más posibilidades hay que se implemente un tratamiento oportuno.
- 2093