Si son expropiadas las tierras de Barranca Honda en donde se  ubica una zona  arqueológica, se corre el riesgo de que se pierda un asentamiento  histórico de hace tres  mil años, advirtió  José Mateo  López  Aguilar, campesino de la zona.

Afirmó que si las tierras son empleadas para un bien de la nación  las comunidades estarán de acuerdo, sin embargo existe recazo total al proyecto de construcción del arco norte sur que afectará las  tierras y los vestigios arqueológicos en beneficio  de la empresa constructora  OHL.


Denunció que en esa zona  empieza a llegar maquinaria  contratada por vecinos que empiezan a construir sus viviendas, incluso con herramienta rudimentaria, y no se toma en cuenta la destrucción de los vestigios y aunque esta zona es federal, lo que pedimos, dijo es que  las tierras sean protegidas para que se investigue porque tal parece que  en la zona de unas treinta hectáreas, podría haber canchas de juego de pelota, o bien otro tipo de construcciones arqueológicas.

Indicó que en  la zona de  Barranca   Honda se encontraron más  vestigios arqueológicos y  obsidiana, mientras

lo que parece ser la figura de un marranito se encontró en la zona de  San  Sebastián de  Aparicio, además de que se ha encontrado un  cráneo, vasijas, etc.

Queremos, dijo,  que todas las piezas sean entregadas al INAH  federal, pero con la garantía de que realmente se les dé estudio y se determine de  que era son, se cree  que eran de la era preclásica de hace  tres mil años.

Por su parte, Miguel López Vega, campesino de Santa María  Zacatepec, denunció, que  representantes de  la empresa Melgarejo   llegaron a sus casa para ofrecerle dinero, “ me  dijeron que cuánto necesito para que me deje de chingaderas de andar apoyando a los campesinos que se oponen a la construcción del libramiento y defendiendo el agua  y la tierra, me dijeron que regresaban en ocho días”.

Se  ve, señaló, que no ha podio entrar a las comunidades, no  han logrado comprar las tierras, están tratando de desarticular el movimiento por medio de dinero a quienes  formamos parte del Frente por la defensa de la tierra y el agua.

Mateo López Aguilar, pide se declare zona Protegida Barranca Honda y Aparicio