-La presidenta rindió su informe de labores; importantes logros en 2009.

Tepexi de Rodríguez, Pue.- Para beneficiar cada vez a más gente de escasos recursos, el DIF municipal redobla esfuerzos en este 2010. Recientemente, su presidenta, Minerva Ángel Niño, rindió el informe correspondiente al trabajo desarrollado el año pasado, destacando entre los mayores logros: el combate a la desnutrición, la entrega de aparatos ortopédicos, visitas domiciliares, traslados médicos, apoyos para hospitalización y estudios médicos, y jornadas de salud.



Así, destacó que, en el área de alimentación, se apoyó con el programa de “Desayunos Calientes” a Colonia Morelos y San Felipe Otlaltepec, sumando un total de 17 desayunadores escolares en todo el municipio (que atienden, en promedio, mil 895 niños). Cabe mencionar que el ayuntamiento apoya, con una gratificación de 700 pesos quincenales, a las responsables de la cocina.

“Los desayunadores son de gran utilidad para nosotros los campesinos, porque así nos vamos a trabajar sin ninguna preocupación, porque sabemos que nuestros hijos recibirán su desayuno en el comedor escolar o, más aún, porque hay veces que no hay dinero para comprar despensa para dales de comer, ya que trabajamos en el campo, pero lo que ganamos no nos alcanza”, dijo Eulogia Cruz, habitante de la comunidad de Chapultepec.

Igualmente, el DIF municipal entregó despensas a grupos de mayor vulnerabilidad. En total, se repartieron 11 mil 188 despensas entre gente necesitada, como familias que perdieron algún miembro, ancianos y discapacitados. En materia de salud, durante 2009 se efectuaron cuatro jornadas (mastrografía, detección de osteoporosis y visual), beneficiando a poco más de 3 mil habitantes, entre hombres, mujeres y niños.

El DIF entregó aparatos ortopédicos (sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas), además de aparatos auditivos y lentes. Se realizaron 195 visitas domiciliarias a enfermos, discapacitados y personas en situación de abandono, para proporcionarles víveres y medicamentos; en 5 casos se pagaron gastos de hospitalización y estudios médicos, además de 185 traslados a diferentes unidades de salud.

El DIF tepexano tiene a su cargo la Unidad Básica de Rehabilitación, donde se atiende a pacientes en fase de recuperación, para mejorar su calidad de vida y poder integrase al ambiente social y económico. Se cuenta actualmente con tres terapeutas, un doctor general y una enfermera; durante el 2009 se recibieron 440 pacientes y se efectuaron mil 707 terapias; hay pacientes permanentes que, desde hace más de dos años, reciben atención.

Por otro lado, el DIF desarrolló trabajos de reforestación. Se plantaron mil 500 arbolitos, en Rancho Yeguas, Rancho Alegre y Rancho Las Flores; se impartieron cursos de pintura en tela y bordado en listón, se gestionaron tres módulos de juegos infantiles para las comunidades de Chapultepec, Huajoyuca y Almolonga.