-Cumple 11 años al servicio de las mujeres poblanas

La Central Telefónica 075 Telmujer ofreció más de 5 mil asesorías y atenciones a igual número de personas durante el año pasado, lo que la consolida como una línea especializada en la atención profesional y anónima a mujeres y población en general, informó la directora General del Instituto Poblano de las Mujeres América Soto López.

Este mes Telmujer cumple 11 años de servicio y más de la mitad de las llamadas recibidas, estuvo relacionada con algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, cuyos asuntos fueron atendidos en línea y varios de ellos se canalizaron a servicios especializados, ya sea del propio Instituto Poblano de las Mujeres o bien de otra dependencia del gobierno estatal u organización.

 


Casi 3 mil personas de las 5 mil que llamaron, refirieron haber vivido algún tipo de violencia, aunque no siempre lo identificaron en un primer momento, por lo que fue importante hacer conciencia de este problema e invitarles a tomar alguna decisión al respecto.

Los servicios que brinda la Central Telefónica son intervención en momentos de crisis y urgencias; orientación sobre temas legales como pensión alimenticia, divorcio, guarda y custodia de las hijas e hijos, entre los principales.

Además también se brinda orientación sobre asuntos psicológicos como angustia, depresión, abandono, baja autoestima; asesoría en temas de salud, sexualidad, violencia hacia las mujeres, información sobre servicios institucionales, enlace y canalización a organismos y otras dependencias.

Cabe señalar que el servicio se brinda a mujeres y a hombres, incluso menores de edad que llaman para pedir ayuda para sus mamás o hermanas que están viviendo violencia. De las más de 5 mil asesorías ofrecidas, 245 fueron dirigidas a hombres que llamaron.

Es importante resaltar que el servicio se brinda las 24 horas todos los días del año marcando 075 o bien desde celular se puede llamar al 2-32-37-38, donde recibirán asesoría profesional y anónima y de manera gratuita.

También existe un número sin costo para el interior del Estado, con los mismos horarios: 01 800 624 23 30