-Uno de cada 500 niños nace con inmunodeficiencia primaria
-Existen más de 150 tipos de inmunodeficiencias conocidas

PUEBLA, Pue.- En el auditorio del Hospital para el Niño Poblano (HNP), fue presentado este jueves el curso “Diagnóstico diferencial y tratamiento del niño con infección recurrente” en el cual se explicó que la inmunodeficiencia se produce debido a un defecto del sistema inmunológico para luchar y eliminar a los gérmenes. Estas son de tipo primario (defecto genético heredado) o secundario al uso de medicamentos o por infecciones virales.


El taller presentado por médicos del Instituto Nacional de Pediatría (INP) resaltó que se estima que de los 2 millones de niños que nacen en México cada año, 4 mil tendrán alguna IDP, y de     
estos 250 serán formas graves, potencialmente letales sin un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuando. Análisis que arroja que uno de cada 500 niños padecerán este mal.

En la actualidad existen más de 150 inmunodeficiencias primarias (IDP) que afectan diversas funciones del sistema inmune, siendo la más peligrosa la inmunodeficiencia combinada severa, donde fallan todas las células de defensa que resultan desde sinusitis crónica hasta “niños burbuja”.

En este sentido el director general del HNP dijo que la mayoría de los casos se manifiesta durante la infancia, y en conjunto las IDP son más frecuentes que las leucemias y linfomas juntos.

Manifestó que el primer problema con el que se enfrentan estos niños es la detección oportuna de la enfermedad, pues existen médicos de primer contacto que desconocen o no son capaces de detectar este tipo de defectos inmunológicos y los tratan como simples infecciones recurrentes, privándolos del tratamiento adecuado que les permita llevar una vida normal.

Francisco Espinosa, responsable de la enseñanza en el INP, apuntó que todos los días se libran batallas en nuestro organismo, pero rara vez nos damos cuenta de ello, porque tenemos las defensas necesarias para hacer frente a todos los virus, bacterias, hongos y sustancias tóxicas que nos atacan.

Sin embargo, existe un importante sector de la población que no cuenta con esta protección, porque padece algún tipo de Inmunodeficiencia Primaria que le impide llevar una vida normal debido a una falla en las defensas de su organismo.

Las consecuencias pueden ir desde la muerte a los pocos meses de vida (en los niños burbuja) o falta de crecimiento  y desarrollo de daño permanente en los órganos afectados.

Espinosa Rosales detalló las 10 señales de alarma para sospecha de inmunodeficiencia primaria, son:

1. Ocho o más infecciones de oído en un solo año.
2. Dos o más infecciones de sinusitis graves en un solo año.
3. Dos o más meses tomando antibióticos con pocos resultados.
4. Dos o más neumonías en un solo año.
5. El niño no aumenta de peso ni crece normalmente.
6. Abscesos cutáneos o en otros órganos internos recurrentes.
7. Aftas persistentes en la boca o en cualquier parte del cuerpo, después de un año de edad.
8. Necesidad de antibióticos intravenosos para aliviar infecciones.
9. Dos o más infecciones profundamente arraigadas.
10. Antecedentes familiares de inmunodeficiencias primarias.

En el HNP curso para detectar niños burbuja