HAY SERIAS DEFICIENCIAS EN AL AMBITO CONCEPTUAL, TECNICO Y NORMATIVO Y MODIFICAN LA IMAGEN URBANA.

El Consejo Ciudadano del Centro Histórico y Patrimonio Edificado de Puebla, recomendó, previo estudio técnico, la inmediata suspensión de las obras programadas en centro citadino hasta que se cumplan los aspectos metodológicos, conceptuales y legales a este tipo de intervenciones, dio a conocer el rueda de prensa, el presidente de este organismo Francisco Vélez Pliego.

Añadió que debe darse continuidad además a la revisión de los proyectos programados para el año 2010 a fin de subsanar las deficiencias que pudieran presentarse en los expedientes correspondientes, realizando las adecuaciones necesarias a los proyectos.

Veles Pliego dio a conocer de la realización de un análisis efectuado por dicho Consejo que es un organismo de participación ciudadana, a los proyectos y obras emprendidos por la actual administración que encabeza la alcaldesa Blanca Alcalá, en la zona de monumentos, es decir las que corresponden a la Senda de Ángeles, Senda del Saber, la calle 16 de septiembre, Jardín del Carmen y la Avenida Reforma.

La metodología empleada y la mecánica de revisión se desprende de las observaciones realizadas por los consejeros en las citas obras, sin embargo explicó que algunas de ellas ya iniciaron en tanto que otras ya están concluidas.

Los expedientes de obras y proyectos corresponden a un muestreo y se refieren al corredor turístico 6 norte; Senda de la Revolución 6 Oriente; Senda de Mesones 8 Oriente, Senda de Epopeyas calle 5 de Mayo. Este organismo consideró que las intervenciones realizadas adolecen de serias deficiencias en el ámbito conceptual, técnico y normativo.

Se modificaron la estructura e imagen urbana, la movilidad y accesibilidad, no existe sustento conceptual y funcional, están desvinculadas del legado histórico y con el resto de la ciudad, generan caos y afectan la identidad del sitio, eliminando elementos simbólicos y alterando la fisonomía propia de cara área.

Veles Pliego ejemplificó con el retiro de las bancas porfirianas del Jardín del Carmen que nadie sabe a donde fueron a parar.

Además no hubo mecanismo de participación ciudadana en la formulación de proyectos y en la realización de las obras y los vecinos y visitantes de los sitios que han sido afectados, muestran descontento y rechazo a las obras y proyectos porque se eliminan áreas verdes en nuestras plazas, alteran el medio ambiente y evitan la absorción natural de aguay aumentan el gas carbónico, omitiéndose las directivas internacionales que recomiendan sustentabilidad ambiental de las propuestas, lo que repercute en el calentamiento global.

La larga lista de defectos en las obras incluyen, según lo expresado por Francisco Veles Pliego, la pasividad del INAH que no autorizó obras aunque si la intervención en las fachadas. No estableció lineamientos que fueron totalmente ignorados y no actuó como autoridad responsable del patrimonio, para suspender las obras, haciendo caso omiso de sus propias observaciones.

Suspensión de obras del centro histórico Pide el Consejo Ciudadano de Puebla