Cuando se vive violencia desde el hogar, estos recuerdos son cicatrices que permanecen a lo largo de la vida, por ello es importante que las mujeres que se encuentran en esta situación, tomen la decisión de terminar con las relaciones que les provocan dolor y les dejan huellas profundas a las hijas e hijos; así lo refirió Erik Tirado, cantante poblano que se suma a la campaña del Instituto Poblano de las Mujeres, por los derechos de las Mujeres.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional en contra de la Violencia contra las Mujeres, Eric Tirado relató su experiencia de vida al ver de manera constante como su padre golpeaba a su mamá, experiencias que sin duda le marcaron la vida, pues a la muerte de ambos, él fue a vivir con una tía que también era violentada por su esposo.

De esta manera, él hace una llamado tanto a las mujeres, como a los hombres que viven violencia para que tomen la decisión de cambiar el rumbo de sus vidas para transitar por ella de manera tranquila y feliz y se suma a la campaña "Uno más por los derechos de las Mujeres" que además está traducida a 5 lenguas indígenas.

En el evento donde se reunieron cerca de 1,500 mujeres, se presentó también la plática Vivir Sin Violencia te hace Feliz, a cargo de Tony Figueroa, animador que ya en otras ocasiones se ha presentado en Puebla para compartir las herramientas que proporcionen a las mujeres y sus familias, una vida más plena.

De igual manera, varias mujeres ahí presentes compartieron sus testimonios de vida luego de haber decidido tomar la decisión de buscar ayuda para terminar con situaciones violentas propiciadas, en la mayoría de los casos por sus parejas.

Ahí mismo se recordó que en el Instituto Poblano de las Mujeres se ofrecen servicios gratuitos de asesoría jurídica y psicológica, así como grupos de autoayuda donde las mujeres afectadas por cualquier manifestación de violencia, encuentren ahí los elementos necesarios que les lleven a establecer relaciones sanas y emocionalmente estables, tanto para ellas como para la gente más cercana como sus hijas e hijos.

Además la línea telefónica Telmujer se encuentra disponible los 365 días del año las 24 horas del día, con tan solo marcar 075 si si líena telefónica es Telmex y si se trata de otra empresa telefónica, se debe marcar 2-32-37-38 y del interior del Estado sin costo 01 800 6 24 23 30