- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
PUEBLA, Pue.- De enero a octubre del presente año, la Procuraduría del Ciudadano (PC), a través de las y los defensores públicos de las áreas de lo Familiar y Delegaciones Foráneas, concluyó tres mil 662 juicios de rectificación de acta de nacimiento, lo que significa, en promedio, la terminación de poco más de doce procesos de esa índole por día. En el interior del estado, es recurrente esta demanda de parte de la población, sobre todo adulta.
La PC indicó que tener el acta de nacimiento con datos correctos, garantiza probar el entroncamiento familiar, evita muchos retrasos en trámites administrativos y judiciales; además, posibilita ejercer de manera plena los derechos políticos de las personas; al margen de contar con un nombre que nos distinga de las demás personas.
Las y los poblanos que tengan la necesidad de rectificar su acta de nacimiento pueden acudir a las instalaciones de la dependencia en Ciudad Judicial Siglo XXI o a cualquiera de las veintiuna representaciones de la institución en los distritos judiciales al interior de la entidad.
De acuerdo al director de asuntos de lo Familiar de la Procuraduría del Ciudadano las personas acuden a solicitar la asistencia jurídica de las y los defensores públicos cuando tienen un problema de datos con su acta de nacimiento para realizar algún trámite administrativo o judicial, aún de carácter escolar, sobre todo de los hijos.
Puso como ejemplo que muchos de los usuarios cuentan con varios nombres en el acta de nacimiento, pero sólo utilizaron el que más le agradaba para llenar sus documentos, -aún los de afiliación a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-, lo que les acarrea problemas de correcta identidad y de entroncamiento, con lo cual no pueden dar de alta a sus familiares como derecho habientes de la dependencia federal o como beneficiarios en caso de fallecimiento del titular.
Otros más, acuden a la Procuraduría del Ciudadano cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) les previene la entrega del pasaporte, al haber confrontación de datos entre el acta de nacimiento y la cartilla del Servicio Militar Nacional u otros documentos de identificación como puede ser la credencial de elector.
Quienes más solicitan el apoyo jurídico de la Procuraduría del Ciudadano para rectificación de acta de nacimiento, son personas mayores de cuarenta años de edad, un alto porcentaje del interior del estado, ya que cuando niños, al momento de registrarlos en su municipio de origen, la inscripción se hacía manuscrita y en algunos casos, se dejaban espacios importantes en blanco como el nombre de los padres, lugar de nacimiento o nacionalidad.
Actualmente, con la automatización del Registro del Estado Civil de las Personas, es difícil que se presente tal anomalía.
Cabe recordar que a lo largo del año pasado, la Procuraduría del Ciudadano concluyó 4 mil 128 juicios de rectificación de acta de nacimiento.
La PC concluyó juicios de rectificación de Actas de nacimiento
- 1915