Con éxito se llevó a cabo la edición Décima Novena del Festival Estatal del Chile en Nogada -en la Ex Hacienda de San Cristóbal Polaxtla- impulsado y promovido por el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, la Secretaría de Turismo en el Estado y CANIRAC Puebla.

 

El Presidente de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, se dijo comprometido en impulsar la cultura, arquitectura, usos y costumbres del municipio, pero parte importante es su gastronomía e indicó que apoyar la producción del chile poblano es uno de sus inquietudes.

Agradeció la participación de los pueblos mágicos y municipios como: Huejotzingo, Zacatlán, Calpan, San Pedro Cholula, Chignahuapan, San Andrés Cholula, Atlixco, San Lorenzo Chiautzingo, Puebla y el anfitrión San Martín Texmelucan.

Calificó el Presidente Municipal de San Martín, la edición XXVI del Festival del Chile en Nogada en su décima novena edición, como un importante encuentro gastronómico con lo que se promociona uno de los platillos típicos y representativos de nuestra entidad.

CANIRAC, el Ayuntamiento Texmeluquense y la Secretaría de Turismo premiaron al mejor Chile Poblano elaborado por las 10 amas de casa que participaron en la 3er concurso de Chile en Nogada, teniendo como ganadora a Sandra Juárez por el sabor, presentación del platillo, consistencia y los ingredientes.

Las autoridades presentes fueron el Presidente de CANIRAC-Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez; la Directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Laura Costales Barranco, el Director de Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo y representantes de los pueblos mágicos.

Recalcó Núñez Ramírez, que la Junta Auxiliar de San Rafael Tlanalapan es la cuna del Chile Poblano y mantiene una producción en la temporada del 15 de julio al 15 de septiembre de 400 toneladas para su consumo y venta.

Agradeció y reconoció el desempeño de la regidora de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento, Graciela Reyes Islas, y el esfuerzo conjunto entre autoridades municipales, estatales y empresariales para la realización del Festival del Chile en Nogada