Puebla, Puebla.- Dando cumplimiento al compromiso del gobernador Tony Gali de dignificar las condiciones de procuración e impartición de justicia en la entidad, el subsecretario de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Pedro Martínez, puso en funcionamiento la casa de Justicia de San Martín Texmelucan, luego de que el inmueble fuera remodelado.

 

Durante el recorrido de las instalaciones, autoridades municipales y representantes populares reconocieron el apoyo de la administración que encabeza Tony Gali para combatir la inseguridad y mantener la paz social en San Martín Texmelucan.

Al respecto, Martínez Ortiz señaló que este recinto facilitará y agilizará los trámites y diligencias que tengan que realizar los pobladores de Texmelucan y municipios aledaños.

Durante la puesta en operación de esta Casa de Justicia, se inauguró el Curso-Taller de Capacitación “Primer Respondiente” en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dirigido a policías municipales de la región conurbada de Texmelucan.

El objetivo de este curso es que los elementos identifiquen las obligaciones y responsabilidades que tiene en su situación de Primer Respondiente, las facultades jurídicas para el procesamiento del lugar de los hechos con el uso y técnicas aplicables cuando así se requiera, así como su participación en juicios orales, de conformidad a los establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Otro punto importante de este curso es la preparación al policía como Primer Respondiente para realizar detenciones en flagrancia y la puesta a disposición, cumplir adecuadamente con los requisitos de la Cadena de Custodia e Informe Policial Homologado (IPH).

En ese marco, Martínez Ortiz destacó que este tipo de capacitación permitirá acelerar y depurar el proceso de puesta a disposición de los presuntos delincuentes ante la autoridad y, evitar que quien viole la ley, salga libre por fallas en el procedimiento.

El Presidente Municipal de Texmelucan , Rafael Núñez Ramírez, señaló que la Casa de Justicia contribuirá a solventar todos y cada uno de los casos legales, denuncias y sus ratificaciones, no sólo de los texmeluquenses sino de los municipios conurbados como San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo y San Lorenzo Chiautzingo.

En la Casa de Justicia se invirtieron 51 millones 690 mil pesos, recursos estatales y municipales.