Puebla, Puebla.- En lo que va del año Puebla logró decomisar tres millones 25 mil litros de combustible robado, además de mantenerse muy por debajo de la media nacional al ubicarse en el lugar 24 del índice delictivo que evalúa el Sistema Nacional de Seguridad Pública con 347.83 por cada 100 mil habitantes, dieron a conocer en conferencia de prensa los integrantes del Gabinete de Seguridad Estatal.

 

Diódoro Carrasco, Secretario General de Gobierno, Jesús Morales, titular de Seguridad Pública, Víctor Carrancá, Fiscal General del Estado y el comandante de la 25 Zona Militar, General Raúl Gámez, acompañados del Presidente Municipal capitalino, Luis Banck, coincidieron en señalar que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para combatir la inseguridad en el territorio poblano.

En cuanto al combate al robo de combustible, Morales Rodríguez informó que en lo que va del año además del hidrocarburo decomisado, se han iniciado mil 447 carpetas de investigación, asegurado mil 746 vehículos, 500 personas detenidas, 466 de ellas judicializadas  y se han atendido 439 tomas clandestinas.

En ese sentido, Carrasco Altamirano señaló que además de los indicadores antes mencionados, la coordinación de acciones e inteligencia a través del Grupo Puebla Segura, ha permitido la disminución de la oferta y del precio del combustible robado, aumento del riesgo para quienes compran o venden hidrocarburo ilegal y la realización de auditorías con resultados contundentes a quienes venden el carburante, trátese de empresarios o autoridades.

Al respecto, precisó que el Gobierno de Tony Gali no pretende politizar, de ninguna manera, el tema de los presidentes municipales que pudieran estar involucrados en este ilícito. “De lo que se trata es de sumar fuerzas contra un fenómeno que afecta a la sociedad poblana. Si en este caso en particular, resulta que hay autoridades involucradas tendrán que asumir su responsabilidad”, subrayó.

En su oportunidad, Carrancá Bourget indicó que son las instancias federales las encargadas de investigar y vincular a proceso a los presuntos delincuentes.

Por su parte, el General Raúl Gámez reiteró el compromiso del Ejército Mexicano de garantizar la seguridad de la población, para lo cual mil 800 elementos operan en la entidad, siempre con respeto a los Derechos Humanos y sin agresiones a la ciudadanía.

Posteriormente, se dio a conocer que la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno permite que Puebla se encuentre muy por debajo de la media nacional, ubicándose en el lugar 24 del Índice Delictivo con 347.83 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo se resaltó la importancia de la cooperación entre el Gobierno del Estado y los municipios para coordinar esfuerzos y estrategias para combatir a la delincuencia.

El Presidente Municipal Luis Banck, subrayó que bajo la estrategia “Todos por la Seguridad” en la ciudad, del 6 junio al 10 de julio, la Policía Municipal detuvo a 155 personas por su relación con diversos hechos delictivos. Además, se recuperaron 46 vehículos con reporte de robo y se puso a disposición del juez calificador  a 228 personas por diferentes faltas administrativas.

Asimismo, el alcalde destacó que en colaboración con la Fiscalía General del Estado, se identificaron áreas de oportunidad para mejorar procesos de judicialización ante el Ministerio Público, dentro del Sistema de Justicia Penal, entre los que destacan: inmediatez del proceso, determinación de la flagrancia, parámetros de reincidencia y el llenado del Informe Policial Homologado.

En la conferencia estuvieron presentes el delegado de la Policía Federal en Puebla, Teófilo Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Mario Rincón; la subsecretaria de Prevención del Delito de la SGG, Lourdes Martínez; Daniel Vázquez, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso.