En la ciudad de Puebla, la Feria del Pulque y las Carnitas se realizará en el parque de la colonia  Aquiles Serdán, 2  poniente  y 47  norte, el  3 y  4 de diciembre, se esperan  seis mil visitantes, aproximadamente,  esta Feria   representa un esfuerzo para  promover el consumo de esta milenaria bebida de origen mexicano.

 

Rafael Navarro Guerrero, Subdirector del  Instituto Municipal de  Arte y Cultura de Puebla, comentó que la riqueza de nuestra gastronomía a nivel  popular es  muy  importante, el pulque es  una bebida ancestral que se consumía antes de la conquista, el propósito de estos eventos es promover el consumo, es una bebida nacional que estuvo en riesgo de desaparecer  por la llegada de la cerveza.

Así como existe  una cultura del mezcal, señaló, también la hay del pulque, se le puede encontrar en muchos lugares, el mezcal nace en Puebla y  ya tiene la denominación de origen, esperamos que también el  pulque tenga esa primavera  cultural de consumo responsable.

Si hay algo que está en riesgo de desaparecer, agregó, necesita promoción cultural,  lo  mismo se puede  decir de otros productos como  los textiles, por eso queremos promover el consumo responsable de pulque, hay lugares en donde se puede hacer viaje al pasado para consumir uno de los grandes  productos de la cultura mexicana.

Por su parte  Hugo Puig Ávila, productor de pulque, informó que hay muchos planes para promover  el producto, ferias, conferencia: “En Puebla estamos peleando la denominación de origen, hay vestigios de su producción en San Andrés  Cholula y Tehuacán”.

Lamentablemente, destacó, ha bajado  la producción, por eso los invito a fortalecer la cultura para promover el producto.

Manuel Zenteno Lozano, Director  General de  la asociación 17 voces, afirmó,  que la Feria del Pulque y  Carnitas se realizó con la intención de promover  el autoempleo y desarrollo a través del consumo de esta  bebida.