-Por su gran calidad se exporta a Europa

-Esta actividad genera una derrama económica de 45 millones de pesos

PUEBLA, Pue.- Con una producción anual de tres mil toneladas, Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en la producción de miel. Este producto cumple con estándares de calidad exigidos a nivel internacional como el aspecto visual (color y limpieza), olfativo (olor e intensidad), gustativo (aroma y sabor), y táctil (consistencia y cristalización); características que le han permitido insertarse en el mercado exterior declaró la Secretaría de Desarrollo Rural.

Actualmente el 80% de miel que se produce, se exporta a Holanda, Bélgica, España, Inglaterra y Alemania (principal país comprador). La derrama económica que genera esta cadena productiva es  aproximada a los 45 millones de pesos, ingresos que benefician directamente a los productores.

El resto de la producción se destina a la elaboración de cosméticos, cremas, shampoos, caramelos, jarabes, miel mantequilla y propóleo. Estos productos ya cuentan con marca y empaque y se encuentran a la venta en cadenas de supermercados locales así como en las "Tiendas de Puebla".

En la entidad existen más de 800 apicultores organizados en diferentes asociaciones, la producción se concentra principalmente en ocho municipios, que en temporadas de invierno y primavera aprovechan la floración de fruta -como el naranjo o del mezquite- de los cuales se alimentan las colmenas.

Actualmente técnicos especialistas de la Secretaría de Desarrollo Rural realizan cursos de capacitación para que los apicultores cumplan con las normas necesarias en inocuidad de alimentos y obtengan mayores ventajas en la comercialización de su producto.

Cabe señalar que en Puebla existen productores como Alberto Pérez Rosas del municipio de Tecamachalco, que han recibido reconocimiento nacional por la calidad de la miel que producen.

El Gobierno del Estado continuará fomentando la apicultura a través del mejoramiento genético de las colmenas, la tecnificación de la apicultura, la infraestructura, la producción orgánica y sobre todo la capacitación de los productores.

Miel de Puebla se exporta a Europa