- Conexión Redacción
- Categoría: MUNICIPIO
Los Festejos en honor a Ntra. Santísima Virgen de los Remedios, empiezan con un desayuno en casa del fiscal segundo, en el que a los asistentes les otorgan tamales, torta de sal, pan de dulce, un vaso de atole o chocolate y una gelatina; al término de los alimentos se truena una corona de cohetes, para avisar al pueblo que se han iniciado los festejos.
El día del convite, los fiscales, sus familias y amistades recorren las calles de San Andrés en caravana, tanto a pie como a bordo de camionetas decoradas con un carrizo, papel china blanco y rojo, representando la próxima fiesta que se avecina.
Por tal motivo el Ayuntamiento de San Andrés Cholula tomó la iniciativa de realizar el primer concurso de carros alegóricos con la finalidad de que más familias se reúnan a efectuar este tradicional recorrido. Los ganadores recibieron premios en efectivo, tal es el caso del tercer y segundo lugar que recibieron 2 mil y 3 mil pesos, así como el primer lugar que fue para Mario Antonio Tepetl Cuaxiloa que recibió 5 mil pesos.
Cabe mencionar que mientras se trasladan de una casa a otra, y de un barrio a otro, las malinches y matachines bailan al ritmo de la banda de viento. Cuando llegan a los barrios se dirigen a las iglesias de cada uno de ellos.
La entrega de la invitación y el programa a la persona donante, por parte de la comisión ya sea recibida por el fiscal, síndigo, mayordomo o vecino de esta comunidad, avisa que queda formalizada la entrega para informar al pueblo que la alianza se ha realizado, se quema una corona de cohetes en la casa de quien los recibe o atrio de la iglesia.
El presidente municipal y regidores agradecieron a la comisión organizadora por entregarles la invitación que recibieron con mucho afecto y resaltaron que el ayuntamiento continuará esforzándose por conservar sus usos y costumbres, de igual forma precisaron que con la denominación de Pueblo Mágico, están más comprometidos de preservar la identidad que se vive en el municipio.
El motivo de la entrega del programa e invitación, es para informar a cada barrio el día y horario que deben presentarse en la parroquia para celebrar la misa correspondiente al novenario. Durante los días anteriores a la fiesta, las procesiones con las imágenes tutelares de cada barrio, se encargan de darle vida a las calles del pueblo de San Andrés. Después de la celebración litúrgica, el Santo Patrón del barrio es colocado en el altar mayor de la parroquia, y se deja para que acompañe a la Virgen de los Remedios durante su fiesta.
Así, todas las imágenes llegan a la parroquia durante los nueve días previos a la fiesta, en lo que se conoce como novenario.
Como parte del recorrido se visita a: señoritas que con flores adornan dicha iglesia, jóvenes encargados de los fuegos pirotécnicos, lecheros, taxistas, comerciantes, encargado de la salva de cohetes, sector obrero entre otros. El recorrido termina de noche en la casa del primer fiscal, quien ofrece una cena y se quema una corona para finalizar el día.
- 221