- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
-En ambos casos los donadores fueron sus hermanos
-Suman ya seis donaciones en el año, en el HNP
PUEBLA, Pue.- El Hospital para el Niño Poblano (HNP) registró esta semana dos trasplantes, luego de que familiares de los pacientes decidieran donar un riñón cada uno. Con estos procedimientos médicos en el HNP, suman seis donaciones de órganos en el 2009 y se espera otro en noviembre próximo.
El primer trasplante ocurrió el pasado martes 6 de octubre iniciando a las 8:00 horas, el cual terminó con éxito después de las 15:00 horas a cargo de los especialistas del HNP, quienes trasplantaron a Guillermo García García de 17 años a quien diagnosticaron enfermedad renal terminal con causa no determinada y probable glomerulopatía.
El segundo procedimiento con duración de seis horas se efectuó este miércoles a Guadalupe Matías Cuatzo de 18 años con el mismo padecimiento, es decir, enfermedad renal terminal con causa no determinada y probable glomerulopatía. El equipo quirúrgico estuvo conformado por cirujanos, nefrólogos, anestesiólogos y enfermeras.
El director general del HNP dijo que esta donación de un familiar vivo relacionado es la número 4 que se efectúa en el año en esta institución médica. Además puntualizó que "este acto, representa un gesto de bondad de hermano a hermano para entregar una parte de uno mismo a un pariente para mejorar considerablemente su calidad de vida".
Asimismo, señaló que actualmente existe mayor conciencia en la población en torno a la cultura de la donación de órganos y tejidos, sin embargo no es suficiente porque la demanda es elevada, pues tan solo para el caso de Puebla, dijo, hay cientos de personas en lista de espera.
El HNP reconoce la generosidad y altruismo de los familiares que aceptan otorgar una donación, por lo que cada año se lleva a cabo un homenaje para los donadores vivos, así como los que donaron luego de morir.
Este año se colocó un retablo de talavera en el Jardín de Vida del Hospital para el Niño Poblano, con el nombre de pila de cada donador cadavérico. Lo anterior se realiza con el propósito de recordar el gesto altruista que cada una de estas personas efectuaron.
Trasplantes de riñón exitosos en el HNP
- 1337