Durante un mes en la temporada de verano, jóvenes de diferentes estados del país se dan cita al sur de la capital poblana para participar en los cursos que imparte el Instituto de Artes Macuilxóchitl, escuela cuya finalidad educar a talentos artistas con vocación para llevar la cultura a los pueblos y colonias marginadas de México.
Durante un mes, los jóvenes reciben clases intensivas de música, baile folclórico, danza tradicional, ballet clásico, pintura en diferentes modalidades -lápiz, vinci, prismacolor, óleo-, y clases de teatro, entre otras expresiones artísticas. La finalidad es que los jóvenes practiquen las artes y la cultura y desarrollen sus habilidades y capacidades para luego entregarle este saber a la población más humilde de este país.
“Desde hace 20 años, el Instituto de Artes Macuilxóchitl ha venido formando a jóvenes para que se sensibilicen con la cultura y entiendan su situación actual y a través de ella, cambiar su entorno”, dijo Héctor Ávila, director de la institución.
Dijo también que tienen una muy buena oferta de empleo para los egresados, de modo que cuando concluyen sus estudios, estos pueden acercarse a la organización de Antorcha Campesina y ellos los apoyan, ya que maestros que enseñen el arte nunca sobran.
“Tenemos una muy buena planta docente, ya que además de tener maestros de diferentes estados de la República para la materias base, también contamos con algunos que son extranjeros de países como España y Brasil, radicados en México, esto hace que la Institución se convierta en una muy buena opción y esto se ve reflejado en que tenemos una matrícula de aproximadamente 300 alumnos”, concluyó.