- Hipólito Contreras
- Categoría: MUNICIPIO
Fundada hace más de 25 años la Central de Abastos de Puebla es hoy el centro abastecedor de productos del campo más importante del estado. En esta central comparten espacios y productos más de 4 mil comercializadores, introductores y productores, a los que se suman más de 5 mil compradores diarios. Sin embargo, pese a representar un sector económico vital en el estado, faltan muchas cosas por hacer para competir con los grandes comercializadores. La Central de Abastos fue una solución para ordenar
la comercialización de los productos agropecuarios, se necesitaba un lugar adecuado para hacer la labor comercial, esto se logró hace un cuarto de siglo, pero como todo, tiene que mejorar para competir en el mercado nacional.
Una de las ventajas de las centrales de abasto es acercar a los productores con los compradores para realizar contratos de compra-venta, en este proceso se busca que los productores vendan a mejores precios, también se busca que los consumidores compren a precios más bajos que en las tiendas pues eliminan intermediarios, sin embargo, en muchas ocasiones los productores no llegan a recibir mejores ingresos.
Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) afirma que aun cuando el productor comercializa su productos su ganancia no es tan buena pues entrega productos tal y como vienen del campo, sin ningún procesos de transformación como puede ser el lavado y encerado.
El funcionario destaca que los productores siguen vendiendo como siempre, lo que quieren es recuperar su inversión y obtener aunque sea un poco de ganancia, esto provoca muchas veces remates de sus productos, saturación del mercado y que se les ofrezcan menores precios, la producción, señala, no está planificada y se observa falta de organización de los productores.
Jiménez Merino destaca la importancia de fortalecer las cadenas productivas, entregar productos con un valor agregado, lo que represente mayores ingresos a los productores y a los compradores, haciendo más competitivas las centrales de abasto, hoy los productores se quedan con 20 centavos de cada peso que el producto genera, son los grandes perdedores.
Concluye el delegado de SAGARPA que el sostenimiento de las centrales de abasto están en su modernización, en el mayor procesamiento de productos y una mayor infraestructura, sólo asì podrán competir con los grandes comercializadores
- 234