Ciudadanos de la zona oriente de la ciudad denuncian contaminación en  la Barranca de las Lajas, que se encuentra en el “área natural protegida” , la empresa Inmobiliaria  Diarel, arroja  aguas negras de  2  mil 500 casas del  fraccionamiento  Galaxia.
Cuauhtémoc Huerta Morales,  representante de los inconformes, denunció que  al depositarse las aguas negras en la barranca se están contaminando los mantos freáticos y el Área Natural Protegida. Comentó que esta es una de la herencias del ecocidio, inacciones, omisiones y encubrimiento de los derechos delictivos ambientales que heredaron al  Ayuntamiento actual el ex subdirector del áreas natural protegida, Lepoldo Muro, y  el ex secretario del Medio Ambiente municipal, Alejandro  Fabre Bandini.
Explicó que las aguas residuales del drenaje que son  depositadas en la barranca provienen de   2 mil 500 casas, de las cuatro mil  construidas en  Galaxia la Calera, la planta de tratamiento que  funciona dejó de hacerlo, la  obra está abandonada.
Afirmó que  ha habido inacción y encubrimiento de  la  Comisión Nacional del  Agua y el  Sistema Operador de  Agua Potable y  Alcantarillado  ( SOAPAP)  así como de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente  (PROFEPA), la contraloría  municipal  y la  Procuraduría  General de  la  República.
Afirmó que  la planta de tratamiento de la empresa  Diarel (antes SARE) está ilegalmente  avalada por el SOAPAP  y demás autoridades, permanece  sin trabajar y sin productos químicos  para el tratamiento de aguas residuales, está localizada a la mitad del trayecto, viniendo hacia el camino al Batán  hacia Galaxia la Calera.
Recordó que  Conagua   impuso una multa a Diarel por 210 mil pesos por arrojar al  drenaje a cielo abierto desde el 208, la empresa, afirmó, violó los sellos de clausura para seguir  arrojando aguas contaminadas en la barranca.