ACUERDO

En reunión convocada por organizaciones de izquierda de esta entidad federativa se realizó asamblea para elaborar el “Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos en el Estado de Puebla”, así como tomar acuerdos para las acciones que se efectuarán durante el mes de enero en curso, asistieron representantes de diversas organizaciones, entre quienes se encontraban Gerardo Pérez Muñoz, activista por la defensa de los derechos indígenas, Jorge Méndez Spíndola, militante del PRD y fundador de este partido político en la entidad.

 

Así como, Dora Luz Cigarroa, militante del PRD, Alfredo Guerrero Sántos, representante del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN) integrantes de la Organización Popular de Vendedores Ambulantes, (UPVA-28 de Octubre), profesor Miguel Guerra Castillo, del Movimiento Democrático Magisterial, José Guadalupe Sánchez Jiménez, fundador de la extinta Corriente Socialista en la entidad, representantes del grupo “Mototaxistas”, entre otros.

 

PRONUNCIAMIENTOS:

-La reforma energética recientemente aprobada es una regresión a la expropiación  petrolera decretada por el General Lázaro Cárdenas y significa un despojo al país,  y al pueblo porque se entregan las riquezas y recursos a las empresas privadas.

-Las reformas estructurales son inmorales, ilegítimas e inconstitucionales:
La educativa lesiona los intereses de maestros y estudiantes, la hacendaria, agrede el presupuesto de familias, la política pone en riesgo los magros avances democráticos y la reforma energética rompe el pacto social surgido de la Revolución Mexicana, desecha los principios que dieron sustento a la Constitución General de la República y el espíritu del Constituyente de 1917 y cancela los beneficios que trjeron al pueblo de México las expropiaciones.

-El titular del Ejecutivo Federal y legisladores que aprobaron las reformas cometieron delito de “lesa patria” al hipotecar el futuro de la nación y rematar los bienes y recursos de la nación. Estamos ante la quiebra moral y un acto más de traición nacional por la clase gobernante.

-Este proceso de decadencia se expresa y crisis moral del Estado Mexicano se expresa con particular crudeza en el gobierno del Estado de Puebla, representado por Rafael Moreno Valle Rosas, sus intereses económicos y políticos son impuestos mediante la dominaci´n, la coerción, privatización, despojo, explotación, en un afán enfermizo de llegar a ser presidente de la República en 2018.

-La imposición de modificaciones legislativas a la Ley de Agua del Estado de Puebla impulsado por el gobernador Moreno Valle Rosas, además de la privatización del líquido, transfiere obligaciones públicas a particulares nacionales y extranjeros con un sentido de ganancia y viola flagrantemente el derecho de las mujeres y hombres que viven en la entidad a una vida digna.


El proceso de concesiones mineras en la entidad se expresa a través de la expansión de la minería a cielo abierto en la Sierra Norte del Estado de Puebla, del despojo de territorios que va en contra de los derechos comunitarios, recursos naturales, ecosistemas, cohesión social y favorece a las transnacionales canadienses, norteamericanas y sectores oligárquicos como Carlos Slim y el propio padre del gobernador Moreno Valle.
Asimismo, se encuentra la amenaza que representan las hidroeléctricas que pretenden construir en la Sierra Norte, las que traerán contaminación del agua de ríos y manantiales, la destrucción de ecosistemas y sistemas agrícolas, todo esto, para generar energía que se venderá a los estados fronterizos de los Estados Unidos de Norteamérica.
En el documento se plasman los siguientes compromisos:


-Impulsar, de manera coordinada, acciones unitarias y campañas permanentes de información para explicar al pueblo el significado y consecuencias de la privatización energética para el país y bienestar de la población. En este contexto, se intensificarán las campañas para la obtención de firmas en demanda de la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

- Se impulsarán diversos tipos de movilizaciones de manera que, el 31 de enero de 2014, converjan en una gran marcha nacional y jornada de lucha en el Distrito Federal, la intención es rescatar para la nación la soberanía nacional y sus recursos energéticos.
Durante la conferencia de prensa informaron que en el transcurso del mes de enero en curso efectuarán las siguientes acciones por la defensa de los recursos naturales, en contra de las reformas energéticas y en demanda de los presos políticos. En este orden de ideas explicaron que se reunirán en privado para acordar las acciones que efectuarán en el marco de la “Agenda Puebla”.
Luego de haberse aprobado  y firmado el documento de referencia, se realizó la conferencia de prensa a la que asistieron no más de 5 representantes de medios de comunicación.

Las acciones inmediatas están a cargo del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MIOCUP-CNPAMN), como sigue:

-26 de enero, en Cuetzalan, Puebla, mítin contra las reformas estructurales, al medio día en Zacapoaxtla, Pue., mítin para dar a conocer los motivos de rechazo a las reformas estructurales, más tarde, en Tlatlauquitepec, Pue., mítin informativo en el que darán a conocer sus demandas.

-27 de enero en la ciudad de Puebla, a las 10 horas, mazrcha que partirá del Gallito, -avenida 11 norte-sur-, hacia Casa Aguayo y por la noche de ese mismo día, caravana hacia la ciudad de México, a esta movilización se sumarán Tetela hacia el futuro y representantes de los grupos que se oponen a la minería a cielo abierto, proyectos eólicos e hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla.

-28 de enero en el Distrito Federal, movilización para demandar la libertad de presos políticos.
-29 y 30 de enero, en el Distrito Federal, movilizaciones y manifestaciones frente a SEMARNAT, CONAGUA, secretaria de economía y SAGARPA para protestar en contra de las reformas estructurales, la minería a cielo abierto y proyectos hidráulicos y eólicos.