oposición a mina

En  la lucha contra  empresas mineras que pretenden establecerse en   la Sierra  Norte, autoridades ejidales  y comunitarias  en el municipio de Ixtacamaxtitlán denuncian a las empresas  Gavilán y Cerro Groursse, subsidiarias de la empresa canadiense  Almaden Minerals, de invadir terrenos para realizar trabajos de exploración minera. En conferencia de prensa  representantes  ejidales  y de comunidades, informaron que  a las empresas se les ha visto con aparatos detectores de metales y haciendo perforaciones sin contar con permiso alguno.

Ricardo  Palomino  Martínez,  y Gregorio Muñoz,  juez  de paz, y  presidente del comisariado ejidal, denunciaron que las empresas han intentado engañar a la  población  al  presentarse  los trabajadores de las empresas como personal de Conagua, dicen que vienen a examinar manantiales  comunitarios y valorar el abastecimiento de agua en la zona.
Informaron que como el 3 de noviembre las comunidades realizaron una caravana informativa sobre las concesiones del gobierno federal ha otorgado a la minera canadiense, uno de los  ingenieros  amenazó que si  la  población se sigue oponiendo van a llevar al ejército, pues aseguran que cuentan con los permisos.
Afirmaron que la empresa  Gavilán se ha dedicado a hacer donaciones por medio del DIF con el fin de convencer a las comunidades de que el proyecto minero es  positivo  para todos, nos quieren  dividir, manifestaron, quieren crear un conflicto comunitario  para justificar  la intervención    policiaca  o militar, lamentaos que el DIF se preste a estas maniobras..
Destacaron que existe preocupación en las comunidades pues se está presentando escasez de agua  en algunos manantiales, expusieron que en las 336 perforaciones que han hecho las  empresas a  más de  400 metros de profundidad, se está modificando el curso de las aguas subterráneas.