INDÍGENAS

En la Sierra Norte de  Puebla las cosas se complican,  organizaciones  campesinas  e  indígenas advierten al gobierno federal que  no permitirán un solo proyecto minero y de plantas  hidroeléctricas por los daños que se causarían. Denunciaron que  por lo menos hay unos diez proyectos de este tipo operados  por empresas extranjeras. Vamos por el diálogo, pero  si no hay respuestas pasaremos a otras medidas, aclararon. En conferencia de prensa    representantes de organizaciones, integradas en la organización “Serranos  Unidos en Resistencia indígena”  denunciaron que de desarrollarse  los proyectos no sólo habrá desalojo de comunidades por las  hidroeléctricas, sino que se  contaminarán  los ríos con sustancias  mortales como el cianuro.
Raymundo  García  López, integrante de la  Comisión Indígena de  Zapotitlán de  Méndez, denunció que  los proyectos de  las  mineras, ciudades  rurales  e  hidroeléctricas cambiarán negativamente  el panorama en la Sierra Norte, “la moderna versión de la invasión, disfrazada de falso desarrollo con proyectos de muerte en beneficio de empresas privadas, la vida de la población se pone en riesgo con sustancias tóxicas que van a envenenar el aire,  agua  y tierra, el daño abarcará las cuencas del río Tecolutla y ríos que desembocan en Veracruz”.
Denunció que el gobierno  federal y estatal proceda directamente a los proyectos  sin consultar a los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Norte, al permitir concesiones mineras, hidroeléctricas privadas y proyectar ciudades rurales, afirmó, el gobierno viola el derecho el derecho internacional y disposiciones de la Carta Magna.
Pidió la cancelación definitiva de las concesiones autorizadas a  empresas nacionales y extranjeras  para explotar minas a cielo abierto  y para construir plantas hidroeléctricas, así como  ciudades rurales.
Informó que  con la visita de peña Nieto  el próximo  2 de abril, las organizaciones le pedirán audiencia para hacerle entrega del manifiesto y expresarle las demandas.