comparecencia sdr

En reunión de Comparecencia, como parte de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Rafael Moreno Valle y ante los diputados que integran las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente de la Legislatura Local, Rodrigo Riestra Piña reportó que Puebla obtuvo, en 2012, una cosecha histórica en la producción de  maíz, cebada y sorgo. En lo que va de la presente administración  estatal, se entregaron dos mil 554 mototractores; con esta acción se  incorporaron  al proceso de mecanización más de 15 mil hectáreas.

Con lo anterior se beneficiaron más de cuatro mil productores de 127 municipios y para ello se destinaron 215 millones de pesos. Adicionalmente, el Gobierno de Puebla apoyó la mecanización de un poco más de mil 700 hectáreas a través de la operación de los Centros Regionales de Maquinaria Agrícola que operan en los municipios de Chignahuapan y Tecamachalco.
Así, Puebla se ubicó en el lugar número 12 a nivel nacional por superficie mecanizada, de acuerdo al reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno Federal.
Por lo que se refiere a la firma de convenios de agricultura por contrato< Riestra Piña dijo a los legisladores que  se consolidaron 20 convenios, con los cuales se aseguró la comercialización de 270 mil toneladas de manzana, cebada, tuna, mandarina, café, sorgo, nopal, zanahoria, hierbas aromáticas y medicinales, además de maíz, naranja pera, trigo y hortalizas.
En este sentido estableció que los convenios se signaron con empresas como Nestlé, Jumex, empacadora San Marcos, RYC Alimentos, Café California, Granjas Carroll´s, Mex Tea & Herbs, Latina Fruits and Vegetables, Grupo Maseca y Productos Avícolas El Calvario.
Riestra Piña además dio a conocer que se invirtieron más de 58 millones de pesos para la operación de campañas fito y zoosanitarias, acción que permitió producir alimentos de calidad y sanidad en beneficio de la salud de la población consumidora.
Respecto del número de hectáreas aseguradas para mitigar los efectos causados por las contingencias climatológicas, dio a conocer que la dependencia a su cargo aseguró 708 mil hectáreas de cultivos y 31 mil 933 unidades animal en 214 municipios, por lo que Puebla se ubica en el cuarto estado con mayor superficie asegurada, en donde se invirtieron 221 millones de pesos.
En materia de microcréditos, el funcionario estatal dio a conocer a los legisladores que se otorgaron mil 22 microcréditos para el cultivo de mil 422 hectáreas y la engorda, en traspatio, de tres mil 702 cabezas de ganado ovino, bovino y caprino. Con estas acciones, aseguró, se garantizó la seguridad alimentaria de mil 222 familias de 41 municipios. Los préstamos para los pequeños productores sumaron 7.6 millones de pesos.
Explicó que mediante convenio con la FAO, el gobierno federal y el estado de Puebla destinaron 211 millones de pesos para fomentar la seguridad alimentaria de 13 mil 200 familias en zonas de alta y muy alta marginación de 86 municipios.
Con respecto a la producción caprina con un incremento del 14.03 por ciento con respecto al 2011 dijo el funcionario estatal. Además de que aseguró que según reporte del INEGI, el número de empleos en el sector agropecuario creció un 10.7 por ciento en el tercer trimestre del 2012.
En el área forestal, Riestra Piña destacó que se reforestaron más de 60 mil hectáreas con cerca de 63 millones de árboles, además de que 31 mil hectáreas más cuentan con certificaciones que acreditan un manejo sustentable del bosque.
Reveló que se construyeron más de 17 mil estufas ahorradoras de leña, beneficiando poco más de 87 mil familias poblanas.
La superficie bajo protección estatal llegó a 74 mil 200 hectáreas, de esta manera, la Sierra del Tentzo y el Humedal de Valsequillo se convirtieron en áreas naturales protegidas aseguró el titular de la SDRSOT
En su oportunidad, los diputados David Espinoza Rodríguez, Ramon Felipe López Campos, Eleofermes Palacios Reyes y Jorge Luis Coriche Avilés a nombre de los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional cuestionaron al funcionario estatal respecto de cuáles cultivos son los que se encuentran bajo el régimen de agricultura por contrato, además de conocer las acciones que permitan disminuir el costo de la luz que utilizan los campesinos. Sus cuestionamientos también fueron en el sentido de conocer la situación de los invernaderos en la entidad y como reactivar la actividad de estos, así como conocer el calendario en el que los campesinos deben de presentar sus proyectos.
Los legisladores además cuestionaron los apoyos que se entregan a campesinos para proteger las cosechas de las plagas, el porqué algunos programas están condicionados a la aportación que realizan los propios beneficiarios, qué tipo de acciones realiza la dependencia para la retención de agua en diversas regiones de la entidad y qué tipo de apoyos tienen los productores que solicitan créditos para proyectos productivos.
Por su parte, los legisladores integrantes del grupo legislativo del PAN, José Ángel Guerrero, Jesús Zaldívar Benavides, Jorge Gómez Carranco y Josefina Buxadé Castelán cuestionaron sobre el subejercicio de esta dependencia durante el año pasado, del apoyo que se otorga a los cafeticultores, además de conocer los apoyos que se otorgan a productores agropecuarios, acuícolas y agroindustriales puedan incursionar en ferias y exposiciones.
De la misma manera preguntaron qué acciones realiza la Secretaria para fomentar las exportaciones de productos agroindustriales, además de conocer si los mototractores que entrega esta dependencia son funcionales para los campesinos y el porcentaje en el que creció el empleo en este rubro.
A nombre de los diputados integrantes del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México, el coordinador Elías Abaid Kuri cuestionó sobre las acciones que realiza el gobierno del estado en materia de permisos para la explotación de minas en la entidad, la situación forestal en el territorio poblano, así como las acciones para el saneamiento de los ríos en Puebla y las medidas que implementa el gobierno del estado para evitar que los desechos sólidos no terminen en las barrancas y mantos acuíferos del territorio poblano.
En tanto, los diputados del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, y del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, solicitaron al funcionario detallar la inversión que se hizo en materia agropecuaria y si es suficiente para atender la demanda de este sector, así como buscar otros esquemas de apoyos a campesinos diferentes a los mototractores.