La Comisión Permanente de la LVII Legislatura del Congreso del Estado que preside el Diputado Juan Antonio González Hernández, llevó a cabo la tercera Sesión Pública correspondiente al segundo periodo del año legislativo.

En el salón Miguel Hidalgo de esta Soberanía, los legisladores acordaron turnar a la Comisión de Salud y Grupos con Capacidad Diferenciada el exhorto del Diputado Pablo Fernández del Campo por el que solicita suspender la obligatoriedad de la activación de la Cartilla Nacional de Salud como requisito de inscripción de los niños y jóvenes en los diversos planteles escolares.

Bajo esa consideración y en el uso de la palabra, el representante popular explicó que todo individuo tiene derecho a recibir educación y no puede se puede condicionar su acceso a la implementación de un documento que se impuso y no se consultó.

Por lo tanto, el llamado está dirigido al Secretario de Educación Pública Federal, Alonso Lujambio Irazabal y al Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos.

Referente a otro aspecto de los temas de salud, será este órgano colegiado el encargado de dar el resolutivo correspondiente a la excitativa del grupo parlamentario del PAN, por la cual se convoca a los integrantes de dicha Comisión para sesionar, a fin de dar trámite y seguimiento a temas relacionados con el virus AH1 N1 y su desarrollo en la entidad.

A la misma Comisión fue enviado para su estudio y trámite procedente el Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Irma Ramos Galindo, por el que solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, para que informe el destino de los 540 millones de pesos que no fueron dirigidos a los programas que establece el Seguro Popular y los motivos de la suspensión del programa en el estado, situación que fue respaldada por los Diputados Manuel Fernández, Enrique Guevara Montiel y José Manuel Benigno Pérez Vega.

En ambos sentidos, el presidente de la Comisión de Salud, Diputado Mario Méndez Reyes resaltó que los trámites de enlace ante la dependencia se están gestando para conocer los avances en diversos temas pendientes que involucran las acciones de la Secretaría en territorio poblano.

Por otra parte fue turnado a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales el exhorto del Diputado Manuel Fernández García por el que solicita a esta Legislatura retomar y analizar de forma detallada los beneficios sanitarios de la despenalización del aborto, con el objeto de modernizar las leyes actuales que resuelvan de forma práctica esta problemática.

En Asuntos Generales la Diputada Gudelia Tapia, fijo a nombre de la bancada del Revolucionario Institucional el posicionamiento sobre el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, el cual consideró de festividad penosa que intentó describir un México que no existe y que corresponde a la ciudadanía tener la última palabra.

En turno, la Diputada Patricia Hidalgo Elguea, ante los hechos registrados en el municipio de Oriental, sentenció la violencia que se ha registrado en esa la localidad tras la muerte de un ciudadano, por lo que se suma al reclamo ciudadano para el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades correspondientes; situación que fue respaldada por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública Gustavo Espinosa Vázquez y los representantes populares Irma Ramos Galindo y José Manuel Benigno Pérez Vega.

Ante el inicio de las festividades del Mes Patrio, será la Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución la que analice la propuesta presentada por el legislador Enrique Marín Torres que refiere a la realización de un coloquio estatal sobre la mexicanidad, que permita a través de una serie de encuentros reflexionar sobre nuestro pasado y la construcción del futuro a la luz de nuestras raíces.

Acuerdos importantes tomó la comisión permanente del congreso del estado