cabildo-pueblaFrancisco Savín ha dirigido más de 900 conciertos, 50 funciones de ballet y ópera y más de 30 recitales como pianista.

Rivera Pérez señaló que la ciudad tiene una marcada vocación cultural por ello su interés en reforzar y permear entre sus habitantes las diversas expresiones artísticas.

 

En ceremonia protocolaria encabezada por el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez, el Cabildo de Puebla entregó el reconocimiento de “Visitante Distinguido” al director de orquesta y compositor mexicano Francisco Savín

Rivera Pérez expresó que es un privilegio reconocer a un hombre que a través de la música ha demostrado su amor y servicio a México, lo que lo hace merecedor de nuestra gratitud y aprecio.

“Este reconocimiento es entregado a las personas que por su trayectoria o labor, y que sin ser vecinos de Puebla, aportan sus conocimientos para la construcción del país que queremos.”

El edil capitalino refirió que la ciudad de Puebla tiene una marcada vocación cultural por la que se están impulsando acciones que permitan refrendar este sello futuras generaciones. Yo la considero como el arte más directo hacia la gente porque tiene la capacidad de entrar por el oído y llegar al corazón”, abundó Eduardo Rivera.

El homenajeado ha dirigido más de 900 conciertos como director titular y director huésped, más de 50 funciones de ballet y ópera y más de 30 recitales como pianista alrededor de todo el mundo.

En su oportunidad el director Francisco Savín externó su agradecimiento y su particular aprecio por la ciudad de Puebla.

“Desde joven me di cuenta de que el ambiente en Puebla es único; no encontramos en ninguna otra ciudad esa majestuosidad, calidad y estilo, pero lo que más sorprende es ver como se renueva y rejuvenece.”

Francisco Savín refirió que se encuentra en la capital poblana para asistir al  Encuentro Nacional de Directores de Orquesta, organizado por el Consejo Nacional  para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en donde ha sido recibido de manera cordial.

“Les agradezco esta distinción porque es un gran honor para todos los músicos el que sea uno de ellos reconocido en la forma en la que ustedes lo hacen”, afirmó el director de orquesta.

Por último la Regidora Miriam Mozo Rodríguez detalló que Savín ha tenido una brillante carrera como director titular de las orquestas más importantes del país como la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta de Cámara de la U.N.A.M., la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica de Cámara de Bellas Artes, entre otras.

“El nombre del prestigioso director de orquesta circula en una gran diversidad de medios literarios y culturales a nivel mundial, además de haber sido galardonado y condecorado en múltiples ocasiones por una amplia gama de instituciones de prestigio y embajadas europeas”

Entre las composiciones más representativas de Francisco Savín se encuentran: Quetzalcóatl, Formas plásticas y Quinteto de Alientos, finalizó Mozo Rodríguez.

Durante al entrega del reconocimiento estuvieron presentes Patricia Sánchez Matamoros, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Mario Rodríguez Guerra, Coordinador Nacional de Orquestas de Conaculta; Jonathan Andrés Palacios Duarte, director  general del Complejo Cultural Universitario; Helio Huesca Martínez, director de Música del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap) y Alberto Moreno, director de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.