- Super User
- Categoría: PODER LEGISLATIVO
Afuera del recinto productores se declaran en plantón permanente .
Exigen más recursos contra el cambio climatológico, no “limosnas”, dicen
Mientras los diputados de la Confederación Nacional Campesina tomaron hoy la tribuna de la Cámara de Diputados al filo de las 10.30 horas en demanda de un presupuesto mayor para el sector rural del país, afuera del recinto de San Lázaro sigue el arribo de camiones con produ ctores agrícolas de varios estados de la República en apoyo a los legisladores que los representan.
Desde temprano y frente a varias de las entradas principales del Palacio legislativo arribaron contingentes de San Luis Potosí, Durango, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Michoacán, estado de México y Sonora, entre otros, para manifestarse en plantón permanente porque “no es posible que existan legisladores que quieran privilegiar la pavimentación de los caminos en lugar de la producción de alimentos.
Entre tanto, Gerardo Sánchez García agradeció la solidaridad de los otros grupos parlamentarios a la inconformidad de los que “estamos en contra del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2012, porque particularmente lo que corresponde al Programa Especial Concurrente (PEC) ciertamente se le han dado mayores recursos pero no donde deben canalizarse para reactivar la economía, el combate a la pobreza, el fortalecimiento a la competitividad de las Ramas de Producción y para afrontar la difícil, la crisis tan aguda que hoy están padeciendo los hombres y las mujeres del campo.
Si no tomamos las previsiones pertinentes, advirtió, nos vamos a lamenta Están masacrando a la competitividad de las Ramas de Producción y no podemos permitir que además de haber estado hablando durante muchas horas con los funcionaros que ni siquiera eran los de Hacienda, sino el director de Administración de Petróleos Mexicanos, porque en Hacienda lamentablemente de lo que se carece es de competencia y de congruencia y lo queremos denunciar de cara a la nación hacia las necesidades del pueblo de México por eso estamos en contra.
El dirigente de la CNC aseguró que los legisladores del sector votarán por una política que no castigue más al sector primario del país, porque hoy por hoy en el escenario internacional se le fortalece y en México estamos haciendo lo contrario. No queremos cargar con eso”, manifestó.
En tanto las negociaciones siguen al interior de la Cámara de Diputados, en el exterior varios oradores se turnan para denunciar la crítica situación del agro mexicano, que padece inundaciones en el sur y sureste del país, al mismo tiempo de sufrir la peor sequía de los últimos 70 años en los estados norteños de la nación.
En el transcurso del día, una comisión de los diputados integrada por Víctor Manuel Galicia, Manuel Cota, Oscar García Barrón y David Hernández, entre otros, informó a los manifestantes que de la lucha por un presupuesto rural de casi 320 mil millones de pesos.
Francisco García Manilla, secretario de Crédito y Financiamiento de la CNC, se quejó de que todos hacen negocios con el campo, desde las aseguradoras, los intermediarios del fertilizante y de maquinaria, los “coyotes” comercializadores y demás, mientras que los productores no tienen ni siquiera para pagar las deudas contraídas para sembrar los alimentos que consume la población.
“Adentro están los hacendados del PAN, quienes no padecen las condiciones climatológicas que le están partiendo la madre al campo”. Manifestó el funcionario cenecista, quien fue seguido de líderes de los estados con gritos de “no pedimos limosnas, si no lo que corresponde al agro”.
Entre otras denuncias, los dirigentes afirmaron que el presupuesto rural propuesta cada año por el presidente Felipe Calderón Hinojosa resulta raquítico y una ofensa a la dignidad de los productores; sin dejar de acusar que en varios estados aún no se paga completo el Procampo del año pasado y lo que va de 2011.
- 417