- Super User
- Categoría: PODER LEGISLATIVO
La Gran Comisión que preside el Diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría propuso un presupuesto para el Congreso del Estado de Puebla por la suma de 200 millones de pesos aproximadamente, el cual será presentado al Poder Ejecutivo para que se integre al proyecto de Egresos 2012 con el propósito de fortalecer al Poder Legislativo y hacerlo más eficiente a favor de los poblanos.
La propuesta financiera aprobada por los Diputados que integran la Gran Comisión, contempla recursos adicionales para la nueva estructura orgánica del Congreso, como son: la Contraloría Interna, el Centro de Estudios Legislativos y la Unidad de Atención ciudadana, así como el fortalecimiento de algunas áreas como la Dirección de Apoyo Parlamentario, debido a que con el incremento en las Comisiones demandará mayores recursos humanos para desahogar los trabajos de manera eficiente.
Asimismo se prevén mayores recursos para el área de la Dirección General Jurídica, debido a que la Ley que los legisladores elaboran pretende que cada Comisión pueda Dictaminar, lo cual demandará mayores recursos humanos para realizar el trabajo de manera eficiente, así como el incremento de recursos para Gestión Social y el cambio del parque vehicular.
El presupuesto aprobado también contempla la contratación de un Despacho para realizar las auditorías especiales a los documentos que se encontraron en las bodegas presuntamente clandestinas del Órgano de Fiscalización.
Aréchiga Santamaría, consideró que es un presupuesto austero, racional que tiene el objetivo de fortalecer al poder legislativo y hacerlo más eficiente para todos los poblanos.
Con relación a la supuesta Orden de Aprehensión girada a Víctor Manuel Hernández Quintana, el Diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría consideró que las investigaciones siguen su curso, que existe un proceso abierto y que éste debe seguir por la vía judicial.
“Lo que creo que es que este proceso está en un área distinta al Legislativo, por lo que tendrá que desahogarse de acuerdo con la ley. Es un tema que tendrá que litigarse y que seguramente encontrará solución con apego a la ley”.
Aréchiga Santamaría dijo que las decisiones tomadas por el Congreso del Estado en relación a la revocación de mandato del Presidente Municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loaeza Aguilar se realizaron a partir de las decisiones del Poder Judicial, advirtiendo siempre que sería un tema polémico por el conflicto de intereses que se presenta en el caso.
El presidente de la Gran Comisión aclaró que hasta este momento el tema no tiene que ver con las cuentas públicas, pero si en su momento el ex presidente recurre a las vías jurídicas necesarias y se tienen nuevos elementos que revisar, el Congreso lo hará con estricto apego a la ley.
A la reunión de la Gran Comisión acudieron los Diputados: José Guillermo Aréchiga Santamaría (PNA), José Antonio Gali López (PRD), Juan Carlos Espina Von Roehrich (PAN), Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN), José Luis Márquez Martínez (PRI), Elías Abaid Kuri (PVEM), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN) y Jesús Ricardo Morales Manzo (PVEM).
- 477