congreso-del-estadoIntegrantes de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Puebla, conformada por los Diputados: José Guillermo Aréchiga Santamaría (PNA), Jesús Salvador Zaldivar Benavides (PAN), José Antonio Gali López (PRD), David Edgardo Huerta Ruíz (PRI), Jesús Ricardo Morales Manzo (PVEM), José Luis Márquez Martínez (PRI), Enrique Nácer Hernández (PNA), Juan Carlos Espina Von Roehrich (PAN) y Elías Abaid Kuri (PVEM), acordaron los siguientes puntos:

 

1. Hacer propia la denuncia que presentó el Diputado Jesús Salvador Zaldívar Benavides (PAN), por sustracción de documentos en contra de las personas que sustrajeron archivos del ORFIS, sin cerrar la posibilidad de que ésta pudiera ampliarse en razón de los nuevos elementos que surjan de la investigación correspondiente, la cual será presentará durante las próximas horas de manera formal.

2.Los legisladores acordaron instruir a la Comisión Inspectora del Congreso Local como la supervisora de los trabajos y de los actos del Órgano de Fiscalización Superior, para que realice el inventario de los documentos, la información, los muebles que obran en poder del Órgano de Fiscalización y revise sus instalaciones, acredite la propiedad de los documentos que fueron asegurados por parte de la Procuraduría del Estado, y examinar el contenido de los archivos que quedaron al interior del  Órgano de Fiscalización.

Luego de los acontecimientos legales que enfrenta el Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, y luego de la sustracción de Documentos del ORFIS, la Gran Comisión del Congreso del Estado de Puebla, que Preside el Diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría (PNA), refrendó su compromiso con la legalidad, la trasparencia y el fortalecimiento de la fiscalización para consolidar a las instituciones de la Entidad.

El Diputado Aréchiga Santamaría, enfatizó que el Congreso estará atento para que se respeten las garantías de las personas, los derechos de los trabajadores y de que se actúe con estricto apego a la ley.

Aclaró que la Comisión Inspectora evaluará sí es posible continuar con el trabajo y las responsabilidades que tienen asignadas, pero mientras  tanto las demás actividades de la Comisión quedan detenidas.

Con relación a la posible destitución de Víctor Manuel Hernández Quintana, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, Aréchiga Santamaría aseguró que el Congreso “no está especulando ni cazando brujas”, por lo que no operará con base en sospechas, sino con hechos y con certeza jurídica. Esperarán a conocer el estatus jurídico del Auditor General, para actuar conforme a este resultado y con estricto apego a la ley.