iniciativa-de-leyLa Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, que preside la Diputada Josefina Buxadé Castelán, presentó los puntos esenciales del Proyecto de Iniciativa de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla, que permitirán que ésta sea una Ley incluyente, de avanzada y u na de  las mejores del país.

Las diferentes fuerzas políticas  han consensado y coincidido en algunos puntos fundamentales de la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, que podrían presentarse ante Pleno en la primera quincena de noviembre.

 

Entre algunos  puntos sustanciales del Proyecto de Iniciativa de la nueva Ley de Transparencia  del Estado de Puebla, se mencionaron los siguientes:

•Aumentar los sujetos obligados directos de la Ley de Transparencia. Ahora se contempla al Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial, a los 217 Ayuntamientos, a los órganos legal y constitucionalmente autónomos y a los partidos políticos.

•Definir obligaciones generales de transparencia para todos los sujetos obligados.

• Definir obligaciones particulares de transparencia para el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, los 217 Ayuntamientos, los partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electora y la CAIP, entre otros.

• Que la Comisión tiene la obligación de promover el Derecho de Acceso a la Información, capacitar a los funcionarios públicos y proponer contenidos en planes de estudio o en actividades académicas extracurriculares en los diferentes niveles de educación.

• Establecer la información que es de acceso restringido, que puede ser reservada o confidencial. La reservada es la que cause daño a la gobernabilidad o que se encuentre en procedimientos e investigaciones hasta que concluyan los procesos. La Información confidencial, tampoco puede publicarse ya que tiene que ver con datos personales y el derecho a la vida privada.

• El procedimiento de acceso de información se hará a través de las unidades de acceso a la información, y no se tiene que sustentar justificación o motivación para solicitar información.

• Que cada sujeto obligado debe tener su Unidad Administrativa de Acceso a la Información.

• Con relación a la CAIP, se le otorga autonomía constitucional y patrimonio propio, así como competencia para vigilar el cumplimiento dela ley para todos los sujetos obligados.

• Los recursos de revisión se tienen que interponer ante la CAIP, a través de medios electrónicos o por escrito.

• La inclusión de un capítulo de responsabilidades que define en qué casos de incumple la Ley. También se estipula que las resoluciones de la CAIP serán definitivas e inatacables.

• Las infracciones serán sancionada con base a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

En este sentido, la Diputada Josefina Buxadé Castelán precisó que aun cuando existen muchos avances en la propuesta de Iniciativa de la Nueva Ley de Transparencia, todavía se están haciendo ajustes, por lo que se sigue trabajando al interior del Congreso  y con  el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría,  para garantizar una ley incluyente, de avanzada y que podría ubicarse, una vez que sea aprobada, entre las mejores del país

Buxadé Castelán aclaró que en la propuesta de la Iniciativa de Ley de Transparencia no predomina la propuesta del Ejecutivo, sino el que se trabajó en la Comisión inicialmente, pero enriquecido con las propuestas que les hicieron llegar, como es la del Partido Revolucionario Institucional.

En la sesión estuvieron presentes los Diputados: Josefina Buxadé Castelán (PAN), José Venancio Ojeda Hoyos (PVEM), Rafael Von Raesfeld Porra (PAN), Blas Jorge Garcilazo Alcántara (PAN) y José Lauro Sánchez López (PRI) y Héctor Eduardo Alonso Granados (PAN).