- Super User
- Categoría: PODER LEGISLATIVO
Linda Zavala
Legisladores federales gestionarán un mil 200 millones de pesos para atención a migrantes, compromiso adquirido durante la Reunión “Migración. Una Mirada Desde Lo Local”, convocada por la Comisión Especial de Atención al Migrante que preside la Senadora Beatriz Paredes Rangel, en la que estuvieron presentes legisladores locales y federales de diversos partidos políticos así como representantes de organizaciones de Atención al Migrante de más de 22 entidades federativas del país.
Los representantes de Organizaciones de Atención a Migrantes demandaron mayores recursos para atención hospitalaria, de salud, educación y asistencia humanitaria.
Los representantes de las organizaciones del norte de la república pidieron apoyos para la creación de empleos y proyectos productivos al explicar que las condiciones de crisis económica y las acciones del crimen organizado han propiciado el cierre de establecimientos, industrias y comercios, de tal manera que no hay oportunidades para los migrantes que se quedan en las ciudades fronterizas porque “no pudieron cruzar al otro lado”.
Esta situación está causando problemas sociales que deben ser atendidos antes de que se encuentren fuera de control.
Durante la intervención de representantes de organizaciones de la frontera sur del país, se denunció corrupción, trata de personas y tráfico de armas, explotación sexual y laboral.
En este contexto, además de las reiteradas solicitudes de mayores recursos, demandaron la homologación de criterios en la operación de organismos de apoyo a migrantes, luego de mencionar que están actuando “de manera reactiva y tardía”
En otro tema, los representantes de organismos coincidieron en la petición de apoyos económicos para atender a las personas que son deportadas así como para atender la extradición de cuerpos de quienes fallecieron en el extranjero.
Otro asunto que consideraron prioritario se refiere a la atención que deben otorgar a los hijos de migrantes que nacieron en el extranjero y no hablan español, porque obtienen bajas calificaciones o reprueban cursos escolares porque no entienden ni hablan castellano.
Después de las intervenciones, la Senadora Beatriz Paredes Rangel invitó a los representantes de organizaciones de atención al migrante a buscar formas innovadoras de trabajo, a revisar los esquemas de operación y trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales.
Reiteró el apoyo de los legisladores para encontrar mecanismos que permitan otorgar mayor presupuesto para la atención a migrantes.
- 411