aprueba-modificacion-presupuestosEsta modificación contempla una ampliación de 858 millones 440 mil 910 pesos que será aplicada priorizando el gasto de inversión a infraestructura en Juntas Auxiliares, seguridad pública, servicios públicos municipales, gasto social y de operación

En Sesión Extraordinaria el cuerpo edilicio avaló por unanimidad en lo general y en lo particular las observaciones realizadas por los regidores integrantes de la Comisión Transitoria de Entrega-Recepción

 

Por mayoría de votos el Cabildo poblano aprobó la modificación al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011, la cual contempla una ampliación de 858 millones 440 mil 910 pesos, con lo que el presupuesto total anual para este ejercicio que dispondrá el Ayuntamiento será de tres mil 885 millones 946 mil 78 pesos.

De acuerdo al dictamen avalado por el Cuerpo Colegiado de la ciudad, esta modificación presupuestal será aplicada priorizando el gasto de inversión a infraestructura en Juntas Auxiliares, seguridad pública, servicios públicos municipales, gasto social y de operación.

A detalle el monto autorizado de 858 millones 440 mil 910 pesos se invertirá: 32 por ciento para obra pública, 20 por ciento en acciones para fortalecer la seguridad del Municipio, 20 por ciento a servicios públicos, 13 por ciento se destinará al gasto operativo, 7 por ciento al gasto social y el 8 por ciento restante se aplicará al servicio de deuda.

Cabe señalar que la modificación al presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011, permitirá que los ejes prioritarios planteados por la actual administración municipal tengan el soporte financiero para traducirse en acciones concretas de gobierno en beneficio de los poblanos.

En Sesión Extraordinaria el cuerpo edilicio avaló por unanimidad en lo general y en lo particular las observaciones realizadas por los regidores integrantes de la Comisión Transitoria de Entrega-Recepción a este proceso, las cuales indican que existieron anomalías e irregularidades de acción u omisión, mismas que pudieran derivar en el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos de la pasada administración.

En este punto el Síndico Municipal, Ernesto Bojalil Andrade, anunció que al expediente que incluye las 384 observaciones realizadas por la comisión transitoria, se sumarán un total de 39 señalamientos más que fueron detectados en el análisis del dictamen. Con la aprobación de este dictamen se instruye a la Contraloría Municipal para que proceda a llamar en términos de ley a los integrantes y servidores públicos de la administración 2008-2011 o en su caso a los que resulten involucrados en las observaciones a fin de que acudan a este órgano de control interno a proporcionar la información y documentación que solvente dichas observaciones.

De esta manera, entre los ex funcionarios de la anterior administración que deberán presntarse a aclarar las observaciones están: Gabriela García Maldonado, Secretaria de Administración; Jair Manjarrez Morales, Director de Tecnologías de la Información; Fernando Ramos Soriano, Director de Recursos Humanos; Elisa Imelda Cervantes de Alejandro, Directora de Recursos Materiales y Servicios Generales; Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, Secretario de Gestión Urbana y Obra Pública; Sergio Ferrer Burgos, Director de Ingresos; Adrián Albiker Rivero, Director de Egresos; Edgar Chumacero Hernández, Director del Instituto Municipal del Deporte; Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Secretario de Desarrollo Social; Arturo Flavio Sánchez Rosas, Director Jurídico Contencioso; Blas Villegas Lara, Director de la Agencia de Protección al Medio Ambiente.

El ex asesor del Ayuntamiento de Puebla Ernesto Ramírez y quienes fungieron como tesoreros municipales Armando Garcés y Javier Ramírez Carranza.

En este sentido, en un lapso no mayor a 15 días, la Secretaría General de la Comuna remitirá copia del expediente de entrega-recepción, al Órgano de Fiscalización Superior del Estado para que sean revisadas las cuentas públicas municipales de la administración saliente.

En otro punto del orden del día, el Cuerpo Edilicio autorizó, por mayoría de votos, la contratación de un crédito bancario simple hasta por 200 millones de pesos que se destinará a la inversión pública productiva.

De acuerdo a los considerandos de este dictamen los recursos de este crédito se traducirán en beneficios sociales como: la creación de fuentes de trabajo, promoción al desarrollo comercial y la reducción de tiempos de traslado.

Por lo que su aplicación concreta incluirá inversiones en adquisición de equipos para proyectos productivos, compra de equipos para mejorar el servicio de seguridad pública, adquisición de vehículos para la prestación de servicios públicos municipales, además de obras de mejoramiento y modernización en mercados y la Central de Abasto.

Cabe señalar que la Tesorería Municipal efectuará un análisis previo para obtener las mejores condiciones de plazo, periodo de gracia, garantía y mecanismos de la misma, pago de interés, forma de pago de capital, tasa de porcentaje ordinaria, comisión por apertura, entre otros rubros.