autorizan-programaEn Sesión Ordinaria de Cabildo, se autorizó por unanimidad la participación del Ayuntamiento en el Programa “Tu Casa” del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAPO), el cual estipula una inversión tripartita -por parte de los diferentes órdenes de gobierno- de 15 millones de pesos para ejecutar 500 acciones de vivienda en los polígonos de pobreza identificados en la capital poblana.

La regidora Irma Adela Fuentes Guevara, Presidenta de la Comisión de Patrimonio y  Hacienda Municipal, detalló que las reglas de operación del FONAPO establecen que de la inversión total, el 50 por ciento será aportado por el Gobierno Federal, el 20 por ciento por el Estado, otro 20 por ciento por el Ayuntamiento y el resto por los ciudadanos beneficiarios.

Otro punto de la Orden del Día fue para los nombramientos de los vocales representantes de los colegios de arquitectos, para formar parte de la Comisión de Asesoría y Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables del Municipio.

Este punto fue aprobado por unanimidad por parte de los integrantes del Cabildo y los vocales tendrán la responsabilidad de acreditar ante el Ayuntamiento todas las solicitudes de ingreso, opinar sobre las licencias de construcción que emita la autoridad, además tendrán la facultad de revisar que los proyectos de obra pública y privada cumplan con la normatividad vigente.

De esta manera, el Cuerpo Colegiado de la ciudad avaló la designación de Javier Tejeda Ortega por parte del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, María del Carmen Menéndez del Colegio de Arquitectos de Puebla, José Luis Huerta García del Colegio de Ingenieros y Rogelio Vázquez Perales del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

En este punto, el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, felicitó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas por el esfuerzo de integrar este organismo que será un instrumento a favor de la legalidad y la correcta ejecución de la obra en la ciudad.

“Esta decisión legitima, transparenta y ratifica el actuar del Gobierno Municipal apegado a la legalidad, donde los esquemas de participación ciudadana son fundamentales”, expresó Rivera Pérez.

Cabe señalar que desde el mes de octubre del 2010 la Comisión de Asesoría y Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables no funcionaba,  por lo que esta decisión de los regidores permitirá atender el rezago de 70 solicitudes de obra.

En otro punto, los Regidores aprobaron por unanimidad enviar a las Comisiones Unidas de Obra Pública, Ecología y Servicios Públicos, para su estudio, los proyectos ejecutivos, costos y obras realizadas en la Laguna de Chapulco con la finalidad de conocer el tiempo de vigencia de las fianzas, para de ser necesario, aplicarlas en obras correctivas.

Además, se avaló solicitar un informe detallado de las obras de dignificación  que se realizaron en el Paseo Nicolás Bravo para revisar fallas en la colocación de lajas y del sistema de riego; en este punto se pidió la intervención de la Contraloría Municipal para hacer valer las fianzas en las obras.

De la misma manera, se deberá presentar un informe del estado que guarda el Relleno Sanitario de Chiltepeque, ya que en los próximos meses la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizará una auditoria de las condiciones que presenta el relleno sanitario.

En asuntos generales, el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez instruyó a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) para que informe a detalle en torno a un percance automovilístico en el que se vio involucrada una unidad asignada a la Sala de Regidores, e indicó públicamente que el Contralor Municipal realizara la investigación pertinente para llegar a las últimas consecuencias del caso.

En este sentido, Rivera Pérez sentenció que la SATI deberá informar al pleno del Cabildo las condiciones en que se recibieron los vehículos oficiales por parte de la anterior administración para retirar de circulación a aquellos automóviles que por fallas mecánicas pongan en riesgo la integridad física de los trabajadores del Ayuntamiento.

Los regidores avalaron por unanimidad la Convocatoria para el concurso de dibujo relativo al 480 Aniversario de la Fundación de Puebla rumbo al Quinto Centenario, el cual deberá estar basado tomando en consideración la gastronomía, la historia, monumentos y tradición que identifican a la ciudad.

En este punto, el Edil poblano definió esta convocatoria como una oportunidad para acrecentar la cultura de la capital y sus ciudadanos para fortalecer la vocación turística del Municipio.

También se autorizó la realización de Cursos de Verano de Educación al Medio Ambiente en parques públicos y el Curso de Educación Ambiental en escuelas públicas de nivel básico de la ciudad.

Finalmente, se aprobó el Estado de Origen y Aplicación de Recursos del 15 de febrero al 31 de marzo y el Estado de Posición Financiera del mismo periodo, además del pago de extinción de pensión a favor de beneficiarios de 12 ex trabajadores de la Comuna.