juicios-oralesLos juicios orales, sistema  que  ya se aplica en  diecisiete estados del  país,  ofrecerán  muchos beneficios a los  implicados  delitos:   el proceso  será más rápido,  estará presente el acusado, acusador, ministerio  público y defensas legales,  en los caso en los casos en los que sólo haya daños materiales el problema podrá resolverse el mismo  día, afirmó Patricia Jardines,  jueza del  Estado de  México.

En el inicio del ciclo   juicios orales que organiza   la asociación  Factor  Ciudadano,  la ponente comentó que  juicio oral  es  ya un reclamo de la nueva sociedad por las ventajas que ofrece,  sobre todo,  porque  se imparte  una mejor justicia  y expedita.

 

Explicó que  incluso en los casos difíciles como violaciones, secuestros y  violaciones, los acusados  tendrán mayor  oportunidad de defenderse al estará presente en los juicios junto con sus defensores, si son culpables se lo tendrán que demostrar.

En este procedimiento abreviado el acusado  tendrá derecho a declarar o no decir nada, a que se le reciban pruebas, a ser juzgado en una audiencia  pública, se le facilitarán los datos del expediente, todo esto, dijo, está en la  Constitución, el problema es que esto se asentaba en la declaración preparatoria, pero  en raras ocasiones se enteraba, este nuevo sistema  permite dar  vigencia a las  garantías ya previstas.

Afirmó que el juicio oral  implica una preparación exhaustiva de quienes los aplican, el Ministerio  Público tendrá  que solicitar  la vinculación a proceso, es decir, la  continuidad de la investigación, después se señala  fecha para la audiencia de juicio, en el que estarán presentes el  juez  o tribunal de juicio oral, el acusado,  defensor, el MP  y los  órganos de prueba.

Indicó que todo lo que esté en la fase de investigación no se prueba contundente contra el acusado, lo único que va a tener valor es lo que se diga delante del juez y en presencia de ambas partes, el MP  dispone de  48 horas para poner el acusado en manos del juez.

Explicó que en el nuevo esquema se habla de una fase de  investigación preliminar, una intermedia  o de preparación del juicio, una de juicio, la  impugnación y la ejecución.