victor-hugo-islasA partir de las violaciones al artículo 50 de la Constitución Política del Estado de Puebla en lo que se refiere  al inicio y conclusión de los períodos ordinarios de sesiones del Congreso del Estado se originaron vicios de origen en los decretos aprobados por el pleno derivándose también responsabilidad de los diputados salientes, denunció el diputado electo del PRI, Víctor Hugo Islas Hernández.

En rueda de prensa resaltó que en este año de conclusión de las actividades de la LVII Legislatura y del ejecutivo estatal, los diputados salientes deberían haber sesionado el primer día hábil del mes de enero y concluir el día 14 del mismo mes.

Así mismo los titulares del ejecutivo y legislativo, presentarán al Congreso, por conducto del órgano de Fiscalización Superior, dentro de los 4 primeros días de enero, la cuenta pública parcial correspondiente a noviembre y diciembre del año anterior.

No obstante se violó nuevamente el marco legal al sesionar el 4 de enero un día después de lo establecido pero también el resultado de revisión de la cuenta pública, se entregó un dá después, el miércoles 5 y las sesiones de la comisión inspectora fueron a destiempo y entregaron la cunta pública al pleno del congreso el día 14 de este mes de enero, es decir 10 días después de lo señalado por la constitución.

El haberse entregado fuera de tiempo, el pleno del Congreso debió haber desechado de plano los acuerdos. Por lo tanto, anunció que solicitará la entrante legislatura revise el procedimiento, para que de proceder se declaren nulos los decretos aprobatorios de la cuenta pública del poder ejecutivo del 2010.

Como consecuencia, señaló Víctor Hugo Islas, solicitará el reinicio del proceso de fiscalización a la cuenta pública y que el órgano de fiscalización entregue el informe de resultados a la actual legislatura.

El diputado del PRI que ha mantenido un posición crítica, resaltó además su rechazo al incremento a la tarifa del transporte público avalado por el gobierno saliente de Mario Marín Torres y denunció que por el tipo de declaraciones que ha realizado “como parte de su convicción ciudadana” y del deseo de que exista transparencia y rendición de cuentas, ha recibido amenazas y hostigamientos “ por lo que tomaré las medidas preventivas correspondientes”.

Hay más anomalías,  Señala Víctor Hugo Islas. Después de negarse a dar detalles de la procedencia de las amenazas y hostigamiento de que es objeto por las críticas que ha vertido en torno al proceder de los diputados locales saliente de su partido así como el autoritarismo de la administración estatal de Mario Marín Torres, el diputado Víctor Hugo Islas mencionó algunos otros ejemplos de irregularidades detectadas en las cuentas públicas municipales.

Es el caso del municipio de Tehuacán cuya cuenta pública se aprobó al vapor pese a las dudas existentes en el manejo de 1,500 millones de pesos. No obstante el Congreso hizo el análisis y dictaminó la aprobación con demasiada premura.

Es en los municipios donde se encuentran anomalías en el manejo de los recursos, hay malversación de fondos públicos pero la bitácora de pasados sexenios no registran sanciones para nadie..por ello consideró que el Congreso del Estado se ha caracterizado por su inmovilidad.

Habló del crédito aprobado por el Congreso a favor del ejecutivo estatal que estuvo “escondido” frente a un panorama de fin de sexenio carente de obras y de recursos. Se entregaron las arcas vacías y por ello el gobierno entrante necesita de recursos para iniciar bien sus primeros cien días de gestiones.

NO SALDRE DEL PRI.

Islas Hernández advirtió que pese a las amenazas no saldrá de las filas del PRI en donde ha entregado buenas cuentas electorales como delegado en municipios y distritos. Cuestionó los procedimientos de elección de dirigentes de sectores como en la CNOP que se han hecho sin la participación de los militantes. Voy a convocar a los inconformes, dijo, porque se trata de posiciones negociadas.

Rechazó los acuerdos cupulares, el abuso de poder, la soberbia y el despotismo característico de la administración saliente aunque se negó a señalar nombres porque hay “cosas obvias”.