seguro-popular“Hay un libertinaje del  seguro popular en el país,  se necesita que  sea regulado, que desde la capital del país se controlen las autorizaciones para que no se permita en ningún estado se compre más caros los medicamentos, sino que se sujeten a un tabulador nacional, afirmó el diputado federal  Malco Ramírez  Martínez.

Dijo que esto v a a ayudar a que  al ahorro  de recursos e invertir más en salud, e insumos, material de curación, etc.,  que es donde se tienen las carencias.

Se necesita asimismo, indicó, que  a través de la  Secretaría de  Salud y  Educación  Pública, se respeten los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas,  la propuesta es que se  le atienda a los pacientes en su lengua.

Indicó que en el artículo 130, inciso  28, se van a proporcionar a los trabajadores cinco mil pesos para  impresión de tesis, en el artículo  141, se podrá otorgar además del  10 de mayo para las madres  trabajadoras,  el día de su onomástico.

Otro logro, dijo, es pedir derecho de guardería  para el papá o la mamá del niño, antes era un derecho de las mujeres, hoy se le da a los hombres, ambos se pueden poner de acuerdo para atender a sus hijos.

Indicó que todos los trabajadores tendrán derecho a la capacitación  y escalafón, otro punto es el artículo 116 en donde se otorgará  una aportación económica en becas, se esperan mil  300 para  los hijos de los trabajadores

Indicó que otro logro es que cuando un hijo de trabajador se enferme las madres  trabajadoras tendrán permiso con goce de sueldo hasta por  doce días al año

Proponemos, afirmó,  que el seguro  popular por ley sea  auto auditable y que se manejen los topes  de compras de medicamentos,  no es posible, dijo que   por ejemplo en Puebla se compre un paracetamol en veinte pesos cuando vale cinco pesos en cualquier otro estado.