reconoce-congresoEl LVII Congreso del Estado de Puebla otorgó un reconocimiento a la Universidad Nacion al Autónoma de México por su centenario de vida, tiempo durante el cual se ha destacado por su valiosa aportación al mundo en los ámbitos social, cultural y académico.

En Ceremonia Solemne realizada en la sede del Poder Legislativo el Presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros  enfatizó ante funcionarios y personalidades que a cien años de la fundación de la máxima casa de estudios se puede afirmar, sin lugar a equivocarse, que la generación de conocimientos, la solidaridad y el amor a la patria han permitido la búsqueda de la verdad y la realización de los ideales políticos y sociales, resumidos en democracia y libertad.

“La UNAM no sólo cumple con el papel de universidad pública, es también generadora de una identidad propia, que fortalece la individualidad sin aislarse, profesando así la convicción humanista plasmada en su lema Por mi raza hablará mi espíritu” subrayó el líder de los parlamentarios.

Por su parte el titular de la Secretaría de Gobernación, Valentín Meneses Rojas coincidió en señalar que la celebración del centenario es la ocasión propicia para reconocer la historia de esta casa de estudios, así como el papel que ha tenido en la formación del México actual en los aportes de sus egresados en los campos científicos, tecnológico, humanístico, social, cultural y político.

Al recibir esta distinción el Rector de la máxima casa de estudios, José Ramón Narro Robles agradeció a nombre de los académicos, estudiantes y trabajadores que integran su comunidad, el acto realizado por el Congreso y los Diputados poblanos. “Es un estímulo extraordinario que nos compromete”.

Puntualizó que durante el último siglo la UNAM, ha cumplido con convicción la tarea al formar  a millones de mexicanos y continúa con su empeño de hacerlo en el marco del conocimiento científico y humanístico.

“La UNAM es parte de la historia de México, es una institución con herencia, que ha evolucionado junto a la sociedad. Por ello, nunca es la misma, aún cuando siempre ha permanecido fiel a sus principios y valores se ajusta a las nuevas realidades”  destacó Narro Robles.

Por su parte el Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa resaltó que hablar de la UNAM es hacer un recuento de logros como motor de desarrollo en una sociedad que encontró en esta Institución educativa, el rumbo, el ejemplo, el signo de orgullo y pertenencia para todos los mexicanos.

“Esta casa de estudios ha preparado a miles de estudiantes, sin pedir nada a cambio, porque en su principio rector  está el educar y preparar” recordó.

En tribuna, la Diputada Leonor Popócatl Gutiérrez representante del PAN reconoció que escribir estos 100 años de historia no han sido fáciles, sin embargo ha salido adelante y fortalecida de diversos sucesos; por esa razón aseguró. que la historia que seguirá escribiendo la UNAM será continuar transformando nuestra sociedad en beneficio del futuro del país.

“Se trata entonces de celebrar nuestro pasado, de reconocerlo, pero es aún más importante proyectar nuestro futuro.”

En su carácter de coordinadora del PRD, la Diputada Irma Ramos Galindo rememoró que  la Universidad Nacional Autónoma de México representa el sueño libertario de una sociedad ávida de conocimientos, que represento en su momento el sueño de un mexicano Justo Sierra quien  tenía la firme intención de resolver el problema educativo que se vivía. Mismo que se reflejo el 22 de Septiembre de 1910 al inaugurarse esta casa de estudios. Y en donde el objetivo de esta Institución era  la de formar mexicanos que se preparan para el porvenir.

A su vez el Diputado Gustavo Espinosa Vázquez, líder de la bancada Nueva Alianza señaló que hablar de la UNAM es hablar de esperanza y sueños para el pueblo mexicano.

“Es necesario que la UNAM siga siendo el crisol donde se amalgaman el talento, la inteligencia, el trabajo y el compromiso por nuestro pueblo. Por que el futuro de México, también de pende del futuro de la Universidad” recalcó a los asistentes.

Con orgullo el Diputado Manuel Fernández García del Partido del Trabajo resaltó la autonomía, la libertad de cátedra, es carácter laico de la enseñanza y la participación estudiantil, como valores que han dado origen a la UNAM, mismos que ha mantenido y han sido sustantivos en los momentos más complejos de su historia.

Como ex alumna la Diputada Carolina O´Farril Tapia recordó que la UNAM ha fungido como un elemento inapreciable de superación y movilidad social en lo colectivo, y ha permitido que millones de estudiantes procedentes de diversos orígenes ingresaran al conocimiento  y abonaran así a la estabilidad política y la gobernabilidad durante largas décadas. “La historia de México y la UNAM están íntimamente ligadas, no se entendería el ahora sin ella”, aseveró.

Cabe destacar que este magno evento contó con la presencia del Gobernador Electo Rafael Moreno Valle Rosas, del Magistrado Juan José Barrientos Granda, del Presidente de la Fundación UNAM, Rafael Moreno Valle Suárez, del Ex rector poblano Octavio Rivero Serrano, de la Presidenta Municipal Blanca Alcalá Ruíz y del Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, entre otros.