En el marco del 2° Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos, realizado en la Universidad Iberoamericana Puebla, del 21 al 24 de septiembre pasado, diversas organizaciones de la sociedad civil concretaron la primera fase de un proceso de articulación y acuerdos, esto con el propósito de compartir experiencias y plantear estrategias de acción ciudadana respecto a problemáticas comunes entre Puebla y Tlaxcala en el rubro de derechos humanos, violencia de género, trata de personas, tráfico y transmigración, acceso a la justicia, discriminación, niñez y juventud.

Así, a un año de iniciados los trabajos, el conjunto de organizaciones proclama la Agenda Ciudadana para la Protección de las Mujeres, las Niñas y los Niños y contra la Trata de Personas en Puebla y Tlaxcala, resultado del trabajo que habían venido realizando a partir del 1 de septiembre de 2009 y que hoy hace del conocimiento de la sociedad –ciudadanía, organizaciones civiles y autoridades, locales, estatales y federales.

En esta Agenda se plantea el principio de que Puebla y Tlaxcala comparten una misma dinámica regional al ser estados de origen, tránsito y destino de migrantes y, por lo tanto, en ambos estados se presenta y reproduce el fenómeno de la trata y tráfico de personas, particularmente de mujeres y niñas para la explotación sexual. Asimismo, son enclave de redes de tratantes que captan, trasladan y utilizan a personas con fines de explotación sexual y laboral, a pesar de que ambos estados cuentan con autoridades y legisladores con capacidad de decisión para la prevención de la trata de personas, la protección y asistencia a mujeres, niños y migrantes que se ven envueltos en hechos delictivos.

Como sustento legal se alude al hecho de que el Estado Mexicano, en sus tres niveles de gobierno, ha firmado y ratificado diversos acuerdos y declaraciones internacionales en este tenor y, por tanto, adquiere una obligación y una responsabilidad para atender de manera pronta y con sentido de justicia esta problemática.

Como acciones concretas, se hace un llamado a la sociedad para que se sume a la construcción de esta iniciativa ciudadana participando en los foros legislativos 1) Trata de Personas y Migración, y 2) Género y Juventud, mismos que se estarán promoviendo en el marco de la Agenda Ciudadana para la Protección de las Mujeres, las Niñas y los Niños y contra la Trata de Personas en Puebla y Tlaxcala.

Del mismo modo, se convoca a la sociedad a que se adhiera a las propuestas ahí planteadas. Los detalles de la Agenda pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://agendaciudadanapueblatlaxcala.blogspot.com/