Diputado-Alberto-Jimenez-Merino-Proporcionarán opciones de capacitación y certificación a 7 millones de jóvenes
-Sólo 7 de cada 100 llegan a la universidad

Arturo Nieto M. México, D.F.  Con el objetivo de lograr el crecimiento y desarrollo económicos, en beneficio de las familias mexicanas al proporcionar alternativas de formación técnica para el empleo y autoempleo entre los jóvenes, el PRI presentará en la Cámara Baja la Ley del Sistema Nacional de Capacitación Profesional para el Trabajo.

Por ello, el coordinador de los diputados cenecistas, Alberto Jiménez Merino destaca que los grandes problemas nacionales de hoy son la creciente pobreza que suma más de 54 millones de mexicanos de los cuales 20 millones están en pobreza alimentaria y 26 en pobreza de capacidades, misma que se caracteriza por la existencia de 33 millones de mexicanos mayores de 15 años que no tienen la escolaridad mínima para salir adelante.

Asimismo enfatizó que el promedio de escolaridad a nivel nacional es de 8.5 años; más de 6 millones de habitantes no saben leer ni escribir; 10 millones no han concluido la primaria; 17 millones no cuentan con la secundaria terminada; más de un millón de niños no asisten a la escuela y sólo 13 de cada 100 alumnos que inician la primaria llegan a la universidad.

Cabe destacar en este último punto que las instituciones educativas de nivel superior no cuentan con los recursos para aceptar a todos los jóvenes que terminan la preparatoria, muestra de ello son los alumnos rechazados, por ejemplo en la Universidad Autónoma Chapingo sólo dos mil de los 25, 000 de los aspirantes fueron aceptados, en el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 20, 000 admitidos de los 40, 000 solicitantes, entre otros casos de las Universidades públicas.

Es urgente ofrecer  opciones productivas a una generación  que observa con frustración como se desarrolla su vida sin ninguna expectativa de empleo y terminar con el estigma de los jóvenes mexicanos de la generación NiNi (Ni estudian, Ni trabajan), que actualmente  son más de 7 millones de jóvenes menores de 16 años que no estudian ni trabajan, aseveró.

Lo anterior, dijo el legislador poblano,  hace necesario contar con un organismo público que tenga como principal objetivo el proporcionar una alternativa a todos estos jóvenes quienes se encuentran en la disyuntiva de estudiar o trabajar, mismo que se plantea crear con el nombre de Sistema Nacional de Capacitación Profesional para el Trabajo, SINACAPT,  con objetivo de proporcionar alternativas de educación que permita el desarrollo de capacidades para el empleo y autoempleo a la población, con el fin de   vincularse al aparato productivo.

El legislador poblano puntualizó que con esta iniciativa, los jóvenes tendrán la seguridad que al concluir sus estudios en algún tipo de arte  u oficio, contarán con la certificación correspondiente que les permitirá obtener un empleo o autoemplearse y de esta manera logren su independencia financiera antes de los 20 años.