•Presentó iniciativa para reformar Ley de Vivienda
•Propone incorporar materiales alternativos en la construcción de  vivienda en México

México, D.F. El Estado tiene la responsabilidad de proveer los bienes y servicios públicos relacionados con la infraestructura social básica, lo que es una prioridad ya que su impacto en la sociedad es de una relevancia muy importante, dijo el diputado poblano Alberto Jiménez Merino al presentar la iniciativa para reformar el artículo 42 de la Ley de Vivienda.

 


El coordinador de los 84 diputados federales de la CNC, presentó la iniciativa a fin de que en la construcción de la vivienda en México se incorpore el uso de materiales alternativos de alta durabilidad, amigables con el ambiente y bajo costo de producción en este ramo, indicó.

Cabe mencionar, advirtió, que el rezago en materia de construcción de vivienda es por demás preocupante, ya que actualmente faltan 3 millones de casas, en tanto que alrededor de 4 millones de hogares requieren de algún tipo de reparación.

Además, señaló el ex titular del agro poblano, que la dificultad y complejidad de las familias mexicanas para adquirir una vivienda no sólo se debe a la insuficiente infraestructura, también al nivel de ingreso; es casi imposible adquirir una casa cuando más de 19 millones de mexicanos sobreviven con menos de 50 pesos al día y su poder adquisitivo se ha reducido en 42% según estudios de la UNAM.

Lo anterior, es uno de los motivos que dieron pie al desarrollo de la presente iniciativa. Ante este panorama es imperativo diseñar alternativas que ayuden a mejorar la disponibilidad de vivienda, disminuyendo los costos de producción mediante la utilización de materiales alternativos y que estos sean considerados y reconocidos por las normas y programas correspondientes, enfatizó.

Por ello se propone, la incorporación de materiales alternativos de construcción, rehabilitación o amueblado, tales como el bambú, considerada la planta del milenio, especificó el ex rector de la Universidad de Chapingo,  asimismo módulos de captación de agua de lluvia, calentadores solares, un sistema de tratamiento biológico de aguas residuales y un área individual o colectiva para la producción de hortalizas o granjas familiares para fortalecer el desarrollo de la población mexicana.

Alberto Jiménez Merino hace Propuesta de reforma a Ley De Vivienda