Con el voto mayoritario del los diputados del  Partido  Revolucionario  Institucional, la  Cámara de  Diputados aprobó una reforma  a la  Constitución  de  la  República para  introducir el derecho a la alimentación.

El diputado federal  Alberto  Jiménez Merino, afirmó  que esta modificación  resulta fundamental  ya que en la Constitución existía el derecho al trabajo, a la salud, vivienda, educación, etc., pero no existía el derecho a la alimentación de los mexicanos.


Expuso que el derecho a la alimentación es vital sobre todo hoy cuando producto de la crisis, veinte  millones de mexicanos están en pobreza alimentaria y el país depende en un  cincuenta por ciento de las  importaciones

Indicó que en maíz  se  importan diez  millones de toneladas anuales para cubrir el déficit nacional, la producción es de veinte  millones de  toneladas pero se consumen treinta millones.

Se  importan  190  mil toneladas de leche en polvo,  de  frijol  180  mil  toneladas, lo que representa la mitad de la demanda nacional, de arroz se  importa  el  75  por ciento con  700 mil toneladas, de soya se importa el   98  por ciento.

Explicó que con  la reforma al   Artículo  cuarto   Constitucional con el derecho a la alimentación, se da el marco legal  para que todo mexicano  tenga derecho a los alimentos.

Expuso que con esta ley el gobierno  federal se ve obligado a  la aplicación de un programa de sustitución de importaciones  para estimular  la  producción   nacional, proteger las especies nativas de granos principalmente maíz, impulsar proyectos  productivos.

Jiménez Merino afirmó que la reforma   constitucional  llevará que en  la política agropecuaria se destinen mayores  recursos para avanzar en la autosuficiencia alimentaria del país.