La diputación Federal poblana priísta planteó ante el pleno de la Cámara de Diputados la aprobación de urgente y obvia resolución, la creación de un Fondo de Emergencia en Apoyo a los Defraudados de la Empresa SITMA  para cubrir el 100 por ciento de los depósitos  defraudados, que tan sólo en el Estado de Puebla Asciende a 5 mil 319 afectados por un monto superior a los 668 millones de pesos.

Los diputados poblanos, con el respaldo de legisladores de 10 estados del país, subieron el punto de acuerdo a través de su coordinador  Oscar Aguilar, quien sostuvo en la tribuna que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cometieron serias omisiones, por lo que deben ser las responsables de resarcir el daño causado a los inversionistas de SITMA.


Sostuvo Aguilar, es deber de los legisladores dar respuesta al grupo de defraudados, quienes en la mayoría de los casos se dejaron seducir por los supuestos altos rendimientos ofrecidos por la publicidad tolerada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ante la mirada complaciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

Explico Oscar Aguilar en Tribuna, que el grupo SITMA ofertó sus operaciones por lo menos en Puebla a través de los medios masivos de comunicación, es decir era un hecho obvio, público y evidente, y las autoridades no actuaron para prever lo sucedido. Fueron responsables por no cumplir con sus obligaciones.

Recordemos, dijo, el principio republicano de legalidad en el cual las autoridades constriñen su actuación  a lo estrictamente señalado en la ley, y la ley es muy clara.

Señaló finalmente, que el presente punto de acuerdo es en virtud de que la respuesta sigue sin llegar, a pesar de los múltiples requerimientos que la Cámara ha realizado y no se ha podido cumplir con el compromiso de velar por la reposición del patrimonio de miles de familias de 11 estados de la República que se vieron afectados por la actitud fraudulenta de la empresa SITMA, pero también por la alta responsabilidad del Gobierno Federal a través de la omisión de sus secretarias y órganos desconcentrados.