- Crear la Secretaría del Agua con nuevas atribuciones al sector.
-Apoyar la recarga de acuíferos y tecnificar el riego agrícola
-Garantizar agua potable, drenaje y saneamiento

Necesario incrementar los recursos del sector agua para garantizar que 10 millones de mexicanos tengan acceso al agua potable y 22 millones resuelvan sus problemas de drenaje y saneamiento, señaló Alberto Jiménez Merino, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados.

 

Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco, Veracruz y el anfitrión, Oaxaca asistieron a  la reunión Regional de la Comisión de Recursos Hidráulicos  para difundir el presupuesto en los estados del Sur-sureste, el Coordinador del Sector Agrario destacó que 105 de los 650 arrecifes del país están sobreexplotados y sólo se tratan el 30% de las aguas residuales generadas por los centros de población.

Asimismo señaló que la deforestación y la erosión del suelo  provocan una producción significativa de la disponibilidad del agua en los mantos acuíferos; además al tirar las aguas negras a barrancas, ríos y arroyos se contaminan rápidamente las fuentes de aguas disponibles.

El ex titular del agro poblano solicitó con urgencia  la tecnificación del riego de  4 millones de has. para reducir el gasto del agua, el desperdicio, bajar costos, elevar rendimientos y mejorar la calidad de las cosechas; por otro lado no se puede seguir apostando sólo a las plantas de tratamiento como la solución única a las aguas residuales, es tiempo de pasar a métodos biológicos como biodigestores, humedales más baratas y eficientes en la solución del problema a las aguas negras y grises, remarcó.

Por otro lado, enfatizó la modificación de los contenidos educativos para aumentar la conciencia de la población sobre el problema del agua y preparar los recursos humanos que el país requiere.

Indicó, el también ex rector de la Universidad de Chapingo,  que es conveniente dar autonomía a la Comisión Nacional del Agua (CNA)  para dar paso a la creación de la Secretaría del Agua con nuevas atribuciones al sector.

Finalmente en este Foro regional de difusión del presupuesto 2010 en materia de agua,  aseveró que en primera instancia se debe  identificar la disponibilidad del recurso, los principales problemas y necesidades a fin de establecer plazos para atenderlos con un plan gradual de atención al sector hidráulico.