El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla es testigo de los avances en conjunto entre sociedad, empresarios y legislativo, indicó  Carlos Montiel, presidente estatal del organismo, en conferencia de prensa.

 

La Comisión Anticorrupción de la COPARMEX Nacional y el Consejo Coordinador Empresarial Puebla,  reconocieron que el estado de Puebla es líder en implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y se encuentra entre los 9 estados de la república con mayores avances; así se  dió a conocer en la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción realizada el día de hoy en el Congreso del Estado. 

Alejandro Ríos Rippa, Presidente de la Comisión de Anticorrupción COPARMEX Nacional,  señaló que el trabajo realizado en Puebla buscará replicarse en otros estados, reiterando el apoyo de la COPARMEX para seguir trabajando de manera conjunta como se ha hecho hasta ahora. “Reconocemos su Forma de trabajo, interacción, la organización de los programas que son dignos de compartir a nivel nacional, es un proyecto a seguir por todos los estados”, señaló durante su participación en la Comisión de Participación ciudadana.

Durante la rueda de prensa ofrecida al finalizar la Comisión, el legislador Jorge Aguilar Chedraui señaló que el semáforo del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) colocó a Puebla junto con Chiapas y Nayarit, como los tres estados listos para dar inicio a la segunda y tercera etapa del SEA. “Gracias a la colaboración de la iniciativa privada y organizaciones civiles, en Puebla hemos avanzado de manera eficiente en nuestro sistema anticorrupción”.

Al mismo tiempo, Aguilar Chedraui señaló que en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción y los ordenamientos en materia transparencia, el Congreso del Estado debe predicar con el ejemplo: “por ello estamos trabajando en la creación de un Sistema interno de Evaluación y Rendición de Cuentas, trabajaremos con organizaciones de la sociedad civil y el IMCO, para que nos asesoren impulsando la transparencia proactiva e ir más allá de lo que nos exigen las normas”, destacó.

Por su parte, José Antonio Quintana Presidente de COPARMEX Puebla, señaló que derivado al trabajo conjunto realizado entre su organización, el Consorcio Universitario y el Congreso del Estado, el día de hoy se llevó a cabo el Taller de Capacitación sobre los Sistemas Locales Anticorrupción y la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, para informar que Puebla es un referente a nivel nacional: “Siempre es importante el contraste de cómo nos ven desde afuera y por ello fue muy importante la visita de COPARMEX Nacional”.

El legislador Francisco Rodríguez Álvarez, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana,  agradeció la participación de todos los organismos involucrados en el SEA, con lo cual el sistema ha logrado un avance del 95%, destacando que la intención del Congreso es mantener la apertura con organizaciones civiles y empresariales para seguir trabajando de manera coordinada.

En la rueda prensa participaron también Leobardo Espinoza Rodríguez, Presidente de la Comisión Anticorrupción de COPARMEX Puebla, José Carlos Montiel Solana, Presidente Consejo Coordinador Empresarial Puebla  y la Legisladora Geraldine González Cervantes, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción.